Toman medidas para prevenir el coronavirus en el ambiente laboral
Jornadas de sensibilización e información sobre las medidas sanitarias y laborales de promoción, prevención y control del Coronavirus.
Una jornada de sensibilización e información sobre las medidas sanitarias y laborales de promoción, prevención y control frente a los posibles casos de Coronavirus.
Realizaron la tarde de este viernes 28 de febrero de 2020, las Ministras de Trabajo, Doris Zapata y de Salud, Rosario Turner.
Durante la capacitación, que fue dirigida a representantes de gremios sindicales, cámaras empresariales y agencias privadas de colocación de empleo en la ciudad capital, se les hizo un llamado a los asistentes sobre la importancia de coadyuvar con las medidas sanitarias y laborales de promoción, prevención y control frente a la posible amenaza del brote del COVID-19.
Estas medidas obedecen a las acciones preventivas que están siendo adoptadas a nivel internacional, por ende el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el Ministerio de Salud de manera conjunta e interinstitucional buscan fortalecer las estrategias de protección para la ciudadanía e intensificar la información hacia la comunidad.
Lea también
Los empleadores deben fortalecer las acciones encaminadas a proteger a los trabajadores del riesgo de contraer el virus, de igual forma los trabajadores y empleadores ante la eventual introducción en Panamá algún caso.
Deben seguir las siguientes recomendaciones de prevención y promoción: cumplir con las medidas de prevención adoptadas por las autoridades sanitarias y los empleadores, en los diferentes centros de trabajo, los colaboradores tienen la responsabilidad de cuidar su condición de salud y de brindar la información completa, clara y verídica de su estado de salud.
Poner en práctica las técnicas de higiene y lavado de manos; así como también hábitos saludables sugeridos con motivo de la prevención.
Vea también
Por su parte, los empleadores deberán establecer canales de comunicación oportunos frente a la notificación de casos sospechosos de COVID-19, ante las autoridades de salud competentes, implementar una ruta prestablecida de notificación, determinada por las autoridades sanitarias, que debe incluir los datos de contacto necesarios para la atención adecuada.
En caso de sospechas de existencia, aplicar los protocolos, procedimientos y lineamientos definidos por el MINSA y la Caja de Seguro Social con relación a la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad y reforzar medidas de limpieza prevención y autocuidado en los centros trabajo, entre otras recomendaciones.