Tomarán acciones ante la extensa sequía que se vive en cuatro provincias del país
El gobernador de Los Santos comentó que las cifras de las muertes animales vacunos en ese sector del arco seo son alarmantes.
Una difícil situación atraviesan los productores de las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé y Chiriquí.
Esto generó una reunión urgente en Santiago entre los gobernadores y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, para tratar el tema de la extensa sequía, las afectaciones y las acciones a seguir.
Rubén Villarreal, gobernador en la provincia santeña, al igual que sus homólogos de Coclé, Herrera y Veraguas, rindieron un informe al ministro del MIDA, sobre las actuales afectaciones por la imperante sequía que está azotando a las provincias del arco seco y donde ya es evidente escasez de agua y el pasto alimento básico del ganado.
Valderrama, durante la convocatoria de las autoridades provinciales y de los productores en Santiago, dijo que el MIDA, por instrucciones del señor presidente Laurentino Cortizo, ya está analizando un plan de contingencia o medidas para poder enfrentar los embates de los cambios climáticos, que mantiene una fuerte sequía en el país.
También sostuvo que el cambio climático está generando una crisis mundial, puesto que los productores no han podido desarrollar las tareas agrícolas y ya muchos tienen pérdidas, porque los cultivos ante la falta de lluvia o agua no se puede desarrollar las actividades agrícolas.
Acotó que todos debemos prepararnos ante los pronósticos pocos alentadores del Fenómeno del Niño, que podría extenderse y seguir afectando a los productores, por lo que considera que hay que buscar la forma de como cosechar agua durante la estación lluviosa para cuando haya escases igual que almacenar pasto para cuando se tiene la sequía.
Villarreal comentó que las cifras de las muertes animales vacunos en ese sector del arco seo son alarmantes y se analizan por parte del MIDA, las alternativas para lograr alimentos y agua para el ganado y evitar que se siga teniendo pérdidas en la ganadería y en la producción de otros productos.