Tomateros santeños esperan ayuda ante pérdidas
La plaga produjo una merma del 30 por ciento de la producción, encareciendo el precio del tomate.
Las afectaciones por la presencia de la mosca blanca, una plaga que afectó la cosecha del tomate industrial en Los Santos, dejaron pérdidas considerables, por lo que los productores esperan la ayuda gubernamental.
Se trata de uno de los principales rubros de la provincia de Los Santos, que los productores siembran en alrededor de 200 hectáreas para vender a la empresa Nestlé Panamá cada año.
Sin embargo, este año la presencia de la plaga produjo una merma del 30 por ciento de la producción, causando un encarecimiento de costo por hectárea y pérdidas a los tomateros.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
A pesar de esta situación, los tomateros dijeron que en el próximo ciclo agrícola volverán a sembrar tomate en sus parcelas, para lo que esperan la ayuda técnica y poder resolver el tema de la plaga.
Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Tomateros de Los Santos, indicó que este ciclo de cosecha que se encuentra en su fase final, fue crítico ya que a pesar de las inversiones realizadas, y de la ayuda técnica, no pudieron controlar la presencia de la plaga.
Los tomateros aseguraron que el cambio climático, que produjo un extenso verano y altas temperaturas, fue el ambiente propicio para que la plaga se reprodujera, afectando la producción y elevando a niveles insostenibles los costos de producción por hectárea.
“Esa merma de 30 por ciento nos trajo pérdidas grandes, prácticamente aquí trabajamos por amor al arte, no vamos a ganar ni un real en esta cosecha, y pensamos no sembrar, pero lo hicimos”, indicó el dirigente del sector.
Indicó que al final del ciclo de cosecha se encuentran acudiendo al gobierno para tratar de negociar un plan de compensación para el sector productor de tomate industrial de la provincia de Los Santos.