Trabajadoras sexuales celebrarán su día, buscan que se le respeten sus derechos
La fecha cobró fuerza gracias a que el 2 de junio de 1975, más de 150 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, para hacer eso eco.
El Día Internacional de la Trabajadora Sexual sí existe y aquí te contamos a que se debe su celebración.
Ver más: Multan a taxista por manejar sobre los adoquines de la Avenida Justo Arosemena
Muchas personas en el mundo critican este trabajo sin saber que detrás hay personas que buscan ser aceptadas y que de forma diaria se les vulneran sus derechos.
El día surge como una manera de luchar contra la discriminación diaria que reciben las prostitutas, término que usan las personas que las ven en la calle.
La fecha cobró fuerza gracias a que el 2 de junio de 1975, más de 150 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención debido a su mala situación y sobre las represalias continuas que sufrían por parte de la Policía: abusos, violencia, multas y encarcelamientos.
Trabajo sexual en Panamá
Para Juana Torres o como la conocen en la calle "Dulce Ana", ella es una trabajadora sexual y no prostituta.
"Nosotros luchas por cambiar la terminología debido a que este denigra la imagen de la mujer y el trabajo que se hace, al final esto es una forma de ganarse la vida en un mundo que tiene una necesidad constante", añadió Dulce Ana.
"En nuestra organización Mujeres Independientes Luchando por sus Derechos y la Plataforma Regional que Ejercemos el Trabajo Sexual (M.I.L.D Plaperts) luchamos por nuestros derechos como mujeres, nosotras queremos gozar de una vida plena con oportunidad de derecho al trabajo y al reconocimiento de que el trabajo sexual es un trabajo, merecemos tener salud integral. Como cualquier otra personas merecemos tener derecho a una vida libre de violencia, al buen vivir, a tener espacios seguros, a que nadie nos utilice para un fin. Queremos que la policía no nos detenga por ser trabajadoras sexuales", destacó Juana Torres (Dulce Ana), presidenta de M.I.L.D Plaperts Capítulo Panamá.
Para estas mujeres que como ella mismas aseguran "de fácil no tienen nada", buscan desde hace años a través de diversas manifestaciones y luchas poder cotizar seguro, para de esta forma poder atenderse y comprar bienes.
El trabajo sexual en Panamá no es bien visto y hoy en día hay de todo tipo: hombres, mujeres, travestí, mismos que se dedican a esta práctica.
Ver más: Pagará $301.00 de multa por hacer pupú en la estación Albrook del Metro
Dulce Ana asegura que lo más importante ante cualquier tipo de conducta sexual es el uso de preservativos y la visita constante al médico.
"En Panamá tenemos a disposición clínicas amigables, es un buen lugar para asistir y revisarse de manera accesible", señala la trabajadora.
Se dice que en el país hay más de 11 mil mujeres que operan en este negocio en el que vender su cuerpo es lo que lleva el pan a su hogar. Hay tanto extranjeras como nacionales que se dedican a este ejercicio.