Trabajadores aglutinados a Conato, Cgtp, UGT y estudiantes de la UP protestan
Los trabajadores indicaron que no descartan una huelga nacional si el gobierno no deroga el aumento de la luz.
Trabajadores aglutinados a la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), al Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Unión General de Trabajadores, salieron a protestar hoy 11 de julio, contra el aumento de la tarifa de la energía eléctrica.
Lea también:Educadores convocan paro nacional para este lunes, por aumento de la luz
La protesta se dio en los predios de las instalaciones de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep). Cerraron dos paños de la vía España y de la vía Fernández de Córdoba.
Los trabajadores indicaron que no descartan una huelga nacional si el gobierno no deroga el aumento de la luz.
Universitarios protestanPor su parte los estudiantes y personal administrativo de la Universidad de Panamá (UP), por segundo día consecutivo cerraron la vía Transístmica. Los estudiantes dicen no al alza de la luz y le exigen al Gobierno Nacional revocar este ajuste tarifario que afecta a todos los sectores del país.
De igual forma, en la provincia de Colón se desarrolló una manifestación por el mismo motivo. El grupo universitario Fuar expresa que este incremento provocará una escalada de precios en los productos alimenticios y otros servicios. Otras asociaciones y grupos civiles se sumaron a la protesta.
Las unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional se presentaron a la vía Simón Bolívar.
Aumento
Cabe destacar que Asep informó la semana pasada que la tarifa eléctrica se incrementará un 8.4% para 24.5% de los usuarios, es decir, aquellos que consumen de 301 kilovatios hora en adelante.
Este ajuste es motivado principalmente por la nueva tarifa de transmisión que incorpora la tercera línea de transmisión y por los ajustes normales asociados a los costos de generación, indicó la Asep.
Lea también:Arrendatarios del Mercado de Abastos no quieren mudarse a Merca Panamá