Un comunicado divulgado por la Asociación de Trabajadores del Transporte y Afines de los Ex- Empleados Portuarios dio a conocer el rechazo a la privatización de los Puertos de Balboa y Cristóbal que se promocionó, segun ellos, desde la administración del Ex- Presidente Ernesto Pérez Balladarez.
La información detalla que con este acuerdo se violaron los tratados Torrijos- Carter y la Constitución Política de la República de Panamá, el Código de Trabajo e incluso los Convenios de la O.I.T No° 87 y 98 respectivamente.
La información reiteró que en octubre de 2012 de derogó la Ley 34 de 1979 por inscontitucional y en donde el Tribunal Segundo de trabajo e inclusive en la instancia superior fallaron en contra e hicieron causa común a favor de Panamá Ports Company, S.A, ante reclamo laboral en demanda laboral a través de 110 trbajadores y extrabajadores de la empresa portuaria.
Según los trabajadores portuarios con la implementación de la Ley N°5 de 1997 el Estado incumplió en el debido proceso con la privatización de los puertos de Balboa y Cristobal a partir del año 1996, la terminación de labores por mutuo acuerdo y que no fueron reconocidos ni pagados por el Estado en los pagos d las indemnizaciones de los 2276 trabajadores portuarios de la extinta Autoridad Portuaria Nacional los pasivos laborales: salarios caídos, vacaciones, indemnizadas pendientes el cual, debió incluir el 10% de mora en interés compuesto y que hasta el día de hoy el Gobierno se enuentra en desacato. A pesar que la empresa pago B/ 100.00 millones y el Gobierno creó un fideicomiso a través de la banca nacional, la cual gana interés y no se sabe quiénes se beneficiarán con estos créditos.
Los trabajadores portuarios solicitan al presidente, Juan Carlos Varela, exigir el cobro de los dividendos reales en favor del estado como socio accionario, con los recargos que esto implica.