Trabajan en alianza con el Instituto Oncológico (ION) para las radioterapias
El Hospital del Niño no cuenta con equipos de radioterapia ni con médicos especialistas en esta materia.
El Hospital el Niño Dr. José Renán Esquivel ofrece todo el tratamiento médico para los pacientes con cáncer pediátrico.
Al respecto, la pediatra oncóloga Lorelay Cárcamo Hernández, explicó que este nosocomio dispone de las quimioterapias y la parte técnica de medicina. También se ofrece la parte quirúrgica. "Tenemos de todos los especialistas quirúrgicos que pueden tratar nuestros tumores sólidos, desde el cirujano pediatra oncólogo, neurocirujano, oftalmólogo, incluso ortopedas oncólogos para tratar los tumores de huesos", mencionó.
Por otro lado, dijo que en caso de requerir tratamientos médicos especiales, también se hace la gestión en conjunto con la dirección médica, organizaciones o fundaciones sin fines de lucro, ayudan a los familiares a conseguir esos medicamentos, en caso de que el hospital no pueda comprarlos o adquirirlos.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
De acuerdo con Cárcamo, el Hospital del Niño se tiene que apoyar en otro hospital para las radioterapias. En este caso, cuentan con el apoyo del Instituto Oncológico Nacional (ION).
Explicó que la quimioterapia es uno de los tratamientos que más se usa en el manejo de los niños y adultos con cáncer.
"Nosotros no contamos con equipos de radioterapia ni con médicos especialistas en radioterapia. Es por eso que estos niños son enviados al ION a recibir esa parte del tratamiento, que es muy necesario en muchos casos. Ya tenemos establecidos que hay dos médicos de allá que se encargan de tratar a los niños, que son referidos desde nuestro hospital para el debido tratamiento de radioterapia. Se hace todo lo posible para que este niño no se atrase en ese tratamiento, sabiendo que el ION ya tiene una demanda muy alta de adultos", detalló.
¿Qué es una radioterapia?
Cárcamo Hernández explicó que es una parte del tratamiento en el que se hace un control local del tumor, se aplica usualmente después de haberse operado o extraído el tumor para quemar o limpiar esa área y las zonas circundantes de donde estaba ese tumor y tratar de que si han quedado células microscópicas. La radioterapia, mediante una serie de rayos invisibles, queman esa área donde estaba el tumor y las áreas más cercanas a las mismas.