El Centro Educativo Monte Oscuro, ubicado en Cermeño de Capira, va viento en popa con sus proyectos agropecuarios.
Este centro educativo con una población estudiantil de 99 jóvenes, donde se trabaja y maneja un fondo agropecuario, ejecuta diversos proyectos agropecuarios, como parte de su proyección y visión en el sector agro.
Los proyectos bajo la coordinación de la docente Eira Aranda son trabajados por los estudiantes de séptimo hasta noveno grado, donde se le imparte la materia de Agropecuaria. Es ahí donde se le instruye a trabajar la tierra para así producirla y que la cosecha impacte en el comedor escolar para todos los estudiantes.
Mediante un recorrido se observó que cuentan con el proyecto de frutales tales como limones, toronjas tojas, papayas, guanabas, maracuyá, proyecto porcino, proyecto avícola y apícola.
En el proyecto avícola se destacan con el proyecto de pollos colorados y blancos, levante de ponedoras y esta a su vez son vendidas a otros colegios para continuar con la producción.
En hortalizas cuentan con ajíes de varias clases, culantros, plantones de apios y perejil.
Todos estos proyectos son manejados con la partida de fondo agropecuario y son trabajados y preparados por los estudiantes bajo la supervisión de la docente de la cátedra y el apoyo del personal de campo que cuenta este plantel.
Importante destacar el gran aporte que hace este centro en el sector agro, que trabaja la tierra y la pone a producir juntos a sus estudiantes, a pesar de no ser un centro con el bachiller agropecuario, maneja muy bien sus proyectos.
Por su parte, la directora encargada de este centro escolar, Marileidi Rodríguez, gestiona la posibilidad de un bachiller nuevo, ya que solamente cuenta con el bachiller de humanidades. No obstante, ven esa necesidad para que la comunidad pueda ver este centro como una opción a escoger con una nueva oferta académica.