Los trabajos de construcción de cunetas y control de erosión de taludes que se desarrollan en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek en la ciudad de David, provincia de Chiriquí registran un avance de un 85%.
Estos trabajos buscan mitigar los efectos que producen las fuertes lluvias y su impacto en la pista de aterrizaje, áreas verdes, comunidades aledañas a la terminal aérea y minimizar la erosión en las fundaciones de la cerca perimetral, la cual ya se encontraba en peligro de colapso en algunas áreas y en otros puntos dejaba la posibilidad de ingreso de fauna a las áreas operativas del aeropuerto.
Leer también: Fuertes lluvias dejan personas atrapadas y casas inundadas en Herrera
Las obras en ejecución incluyen estudios hidrológicos, topografía de la zona, diseño hidráulico/estructural, estabilización de taludes, excavación con equipo mecánico, construcción de 675 ML de doble línea de canalizaciones, muros de contención, perfilado de taludes y plantación de grama para protección contra la erosión, entre otras obras complementarias.
La empresa constructora Inversiones Dimatco S.A. se adjudicó el contrato mediante licitación pública para la construcción del sistema de drenaje y canal pluvial en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek con una propuesta económica de 247,133.66 dólares, la cual tiene previsto concluir para finales de septiembre de este año.
El proyecto está orientado hacia la responsabilidad social que lleva a cabo el Aeropuerto Internacional de Tocumen y las terminales regionales bajo su administración, el cual ha contemplado los aspectos más importantes para la seguridad en las operaciones del aeropuerto, al tiempo que procura mitigar las afectaciones por los flujos de aguas pluviales provenientes de los terrenos del aeropuerto y que afectan a las barriadas contiguas a las instalaciones aeroportuarias.
Según datos estadísticos el Aeropuerto Internacional Enrique Malek en Chiriquí, ha movilizado durante los primeros 6 meses de este año un total de 115,757 viajeros.