A las 6:00 p.m. de este martes 28 de marzo, se cumplieron 36 horas de vigilia por parte de los transportistas que le ofrecen el servicio de acarreo de contenedores con cajas de banano a la empresa frutera Chiquita Panamá, la protesta según Edgar Contreras, es porque la empresa adquirió 22 cabezales para proceder a remplazar a los 50 dueños de transporte que por décadas ha brindado el servicio y ahora pueden quedar en la calle y con grandes deudas.
Reconoció el vocero, que en vez de negociaciones lo que hubo entre las partes fue la comunicación de que serán remplazados, se les ofrece trabajo a los actuales conductores con un salario que no están de acuerdo, todo transcurrió en minutos y es así como se llega a la protesta que consiste en no brindar el servicio de trasiego de los contenedores que están llenos de cajas de banano en las empacadoras, hasta muelle de Almirante donde son embarcados para Europa y Estados Unidos, enfatizó Contreras.
A raíz de la protesta, la empresa suspendió la cosecha de fruta por no contar con el transporte y por medio de un documento, responsabiliza a los transportistas por las pérdidas mientras que estos preguntan, y quién se hace responsable de las pérdidas que ellos tengan si se cumple el deseo de la transnacional de dejarlos fuera de la actividad, así lo manifestó Edgar Gutiérrez uno de los que se siente afectado.
Daños colaterales.
A eso de las 3:00 p.m., llegó al lugar donde están reunidos en la vigilia los transportistas, a unos 30 metros del puente sobre el río Changuinola el secretario general del Sindicato Bananero (SITRAIBANA) Federico Smith, llegó para enterarse bien del problema pues sus bases, que son los más de 4 mil afiliados empezaron a presionar porque como no hay transporte para la fruta cosechada, los mandaron para la casa lo que significa que no ganaran dinero y eso afecta directamente a la familia y sus otras obligaciones.
Smith dijo a este medio, que luego de escuchar a los transportistas se dirigiría a las oficinas de la empresa a sugerir una mediación y que las partes se sienten a negociar mientras se continua con la actividad, para no seguir perjudicando a los trabajadores y al mismo tiempo, que se logre un buen acuerdo para todas las partes y que vuelva la tranquilidad a la división bananera que actualmente explota más de 6 mil hectáreas de plantaciones de banano, actividad que lleva más de 100 años de desarrollarse en la región siendo la columna vertebral de la economía de los bocatoreños principalmente, para la población del distrito de Changuinola.
Consultaron a las autoridades.
Edgar Contreras y otros delegados por el grupo, se reunieron la tarde de este martes con el gobernador Ubaldo Vallejos pero al final de la misma, dijo que no salieron con ningún resultado positivo por lo tanto, seguirían en la vigilia, se intentó conocer la posición del gobernador pero no se le pudo contactar vía celular.
Empresa habla.
Eliceo Obando, ejecutivo de la empresa Chiquita Panamá, dijo que no podía dar entrevista en cámaras, pero sí una explicación del caso para que se tenga detalles.
Puente despejado.
A pesar de la protesta, los transportistas han manifestado, que respetaran el libre tránsito de la ciudadanía porque el problema es con la empresa que los quiere dejar sin sustento por lo tanto, lo que no dejarían pasar es algún contenedor con cajas de banano.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2024.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí