Transportistas de colegiales esperan que su clamor sea escuchado
Una solicitud para que se establezca una mesa de mediación con las autoridades económicas del país para buscar soluciones a las crisis que vive el sector transporte, específicamente, los colegiales, ante la paralización de las clases debido a la pandemia del COVID-19, presentaron representantes de la Asociación de Colegiales Unidos de Panamá ante la Defensoría del Pueblo.
Enlaces directosLa Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Contraloría General de la República de Panamá CGP, Banco Nacional de Panamá BNP y el Ministerio de Economía y Finanzas, son los entes con quienes los representantes de buses colegiales quieren se establezca esta mesa de diálogo.
Los peticionarios señalan que actualmente ellos no se encuentran amparado por ninguna especie de moratoria y que las propuestas de arreglo de pago presentadas por las entidades financieras con la que tienen sus unidades de transporte son irrisorias, ya que ellos no están laborando.
De acuerdo a los dueños de colegiales, una posible solución a la problemática que enfrentan es la posible ejecución de un proyecto planteado por el MICI con la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito R.L. FEDPA y el BNP.
La Defensoría del Pueblo manifestó que para el establecimiento de esta mesa de diálogo debe de haber el consentimiento de ambas partes, por lo que se procederá hacer las gestiones para conocer la posición de los entes antes mencionado a este llamado a dialogar.
Duro golpe al bolsilloCabe recordar que en 2020, una semana después de haber iniciado el año escolar, el Gobierno Nacianal decretó estado de emergencia a nivel nacional. Desde entonces se fueron suspendiendo todas las actividaes económicas del país, entre ellos, el sector educativo y transporte.
Ante la falta de ingresos, algunos transportistas se las ingeniaron para vender legumbres y frutas desde sus colegiales para poder generar algún tipo de ingreso. Otros no se arriesgaron.
No obstante, se han mostrado preocupados por posiblemente perder sus herramientas de trabajo.