El gremio de transportistas de rutas internas en el distrito de La Chorrera, insistió en solicitar al Gobierno, la aprobación de un subsidio que les permita cubrir las mermas sufridas a raíz de las restricciones impuestas por el Ministerio de Salud (Minsa) al transporte público.
Los conductores de las cuatro concesionarias existentes en este distrito de la provincia de Panamá Oeste, advierten que la cuarentena absoluta a partir de los días viernes, agrava aún más la situación.
También puedes leer: Apoyan con donaciones de insumos médicos al hospital de Colón
Con un día menos para laborar, las rutas de transporte han debido reorganizarse nuevamente para permitir que cada conductor labore al menos una vez a la semana.
Roberto Jaén, quien trabaja en la ruta de La Valdeza, indicó que, al sacar cuentas, es poco lo que queda, después de pagar las cuentas.
Mira nuestra edición impresa aquí
Bajo las actuales circunstancias, un día de trabajo genera 85 dólares. De de este monto, 35 dólares son para combustible, otros 35 dólares son para el dueño del vehículo, mientras que el conductor recibe 15 dólares.
Durante los primeros meses de la cuarentena, algunas rutas de transporte llegaron a acuerdos con los usuarios para aumentar hasta diez centavos en el costo de pasaje.
Domenico Cedeño, gerente de Transporte Unidos Chorreranos S.A., indicó que la empresa tomó la decisión de no obligar a ningún conductor a laborar y extender salvoconductos a quienes optara por prestar el servicio.
También puedes leer: ITSE abre el período de inscripciones para estudiar carreras técnicas
No obstante, quienes decidan laborar deben acatar las medidas higiénicas dictadas por el Ministerio de Salud y el límite de pasajeros en los vehículos.
Al igual que los conductores, Cedeño reclamó la entrega por parte del Gobierno de un subsidio al transporte y la ayuda con bono digitales o bolsas de comida a los conductores.
Hay rutas de transporte que solo logran recabar 30 dólares de los cuales a duras penas el conductor logra llevarse diez dólares.
Cedeño indicó que entre los conductores que laboran para Tucsa, ya se han reportado fallecimientos y contagios a causa de la COVID-19.