Transportistas del sector Este: 'Alto a la piratería, estamos muy golpeados'
Los transportistas le dieron un plazo a las ATTT para que tome una decisión ante la piratería e ilegalidad, de lo contrario no descartan la protesta.
Los transportistas del sector Este del país, específicamente en las rutas de Cañitas, Darién, Agua Fría, y el servicio de transporte de turismo hacia la comarca Guna Yala, están sintiendo los efectos de la piratería y la ilegalidad que hay en el sistema.
Los conductores aseguran que hay personas que se están dedicando a transportar usuarios no solo a la comarca Guna Yala, sino también que recogen pasajeros en las rutas que le corresponde a Cañitas, Darién y Agua Fría, haciendo que la demanda de pasajeros sea inferior.
Además: Impulsan apertura de cursos que respondan a necesidades Guna
Estiman una baja de pasajeros del 30% aproximadamente.
Añaden que los ilegales no están afiliados a ninguna prestataria, no tienen certificado de operación, la tarifa de pasaje no está regulada y conducen con licencias inadecuadas.
Según Ricardo Moreno, presidente de Servicio y Transporte Pana Kuna, se está incumpliendo con las normativas de transporte actual, siendo la Ley N° 34 de de 28 de julio de 1999 y la Ley N° 14 de 26 de mayo de 1993 que reglamentan el transporte público de pasajeros.
Puede leer: Disputa entre los transportistas por servicio que se brinda en la comarca Guna
Añadió que hay una agrupación que se dedica a transportar turistas y pasajeros nacionales al margen de la ley. Teniendo dos piqueras que funcionan de manera ilegal.
La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ha emitido algunos documentos para realizar advertencias, pero la operación sigue funcionando sin ningún inconveniente.
Cerca de 80 conductores están dentro del grupo de lo que no cumplen la norma, dijo Moreno.
Mientras que en Pana Kuna tienen 29 certificados de operación, Cañitas con 25 unidades, Agua Fría 28 buses y Darién mantiene 60 vehículos.
Vea más: Pana Kuna: No Gratos...
Moreno recalcó que en siete años estiman una afectación económica por $3 millones, ya que anteriormente movilizaban más de 10 carros, pero ahora en ocasiones solo operan hasta tres vehículos por día, cargando unos seis pasajeros.