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Trapos sucios del Sicotrac salen a relucir

Jean Carlos Díaz

Serios señalamientos han salido a la luz pública por parte de algunos miembros del Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo Sicotrac, estas acusaciones han ido a parar a las instancias judiciales. Allí se investiga la supuesta comisión del delito contra el patrimonio económico en la modalidad de apropiación indebida agravada en perjuicio del mismo sindicato. Este sumario se adelanta en el Juzgado Cuarto de Circuito Penal del Primer Distrito Judicial en el Órgano Judicial.

Desde la supuesta alteración de firmas para la escogencia de la junta directiva, la malversación de fondos y hasta una administración no legal son algunas de las acusaciones que resaltan sobre los transportistas, que se mantienen divididos.

Eduardo Álvarez, exsecretario general del Sicotrac 1990-2001, manifestó que el pasado 6 de agosto de 2016 se hizo una asamblea general con el 25% de los afiliados a la prestataria, pero al día siguiente Tomasito López actual secretario general hizo otra convocatoria, falsificando firmas para autonombrarse en el cargo.

Añadió que no cuentan con libros contables, cuenta bancaria ni existe un control con el dinero que entra producto de los zarpes y las cartas de aval que da la prestataria. "En diez meses se hizo una auditoría y salió a la luz pública que $1 millón 250 se habían perdido", recalcó.

Álvarez, quien dio a conocer estas acusaciones a día a día, asegura que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, por omisión de funciones, es responsable de la situación que se está dando en el Sicotrac.

En tanto, Tomasito López se defendió de estas acusaciones y dejó claro que se debe demostrar ante los tribunales si hubo o no malos manejos.

"El señor Eduardo Álvarez fue destituido de Sicotrac porque se robó todos los bienes y las propiedades que tenía Sicotrac, fue quien vendió todos los terrenos, las piqueras, los buses, los carros, todo lo que tenía Sicotrac", señaló.

Según el dirigente, cuando Álvarez fue destituido, las arcas del sindicato estaban vacías porque, supuestamente, todo había sido vendido.

En este dilema hay algunos transportistas que respaldan a López, como hay otros que avalan a Álvarez.

Sicotrac es una de las tres prestatarias más reconocidas que actualmente hay en el país.

Sicotrac tiene 42 rutas activas, el 25% de ellas pagan al sindicato, es decir, unas 11 aportan $2 de zarpe en las rutas internas, según López.

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