Tras amenazas, muertes de animales y pérdida de cosechas; productores santeños piden que abran las vías
Emplazaron al gobernador santeño.
Productores santeños, a través de un manifiesto público, pidieron un alto a las movilizaciones y cierres de calle que impiden el libre paso de los camiones y contenedores con alimentos, después de 15 días de no poder movilizar sus cosechas.
Aglutinados en las afueras de la gobernación de la provincia de Los Santos, en Las Tablas, los productores señalaron que en estos días de protestas no han podido transportar ni vender los alimentos, lo que ha causado graves perjuicios al país.
Los productores se reunieron con el gobernador de la provincia, Rubén Villarreal, a quien pidieron interponer sus oficios para que las vías sean abiertas, asegurando que como gremio no están en contra de los cierres, pero sí exigen que les abran las vías para poder transitar con los alimentos.
Principalmente, dijeron voceros de los productores, han tenido que enfrentar amenazas, muerte de animales, pérdida de comida en los camiones y en los campos de cultivo, por no poder cosechar.
Luis Martínez, productor y ganadero santeño, indicó que se requiere respeto por el hombre del campo, que debe producir para después cobrar por las largas horas trabajadas.
“Señor gobernador, que el mensaje sea claro, nosotros los productores no estamos mendigando, tenemos 15 días en esta pelea y muchos productos que se nos pierden; y viene lo peor la incertidumbre que no sabemos que hacer”, indicó Martínez emplazando al gobernador santeño.
Los productores señalaron que van a defender su derecho a producir y llevar los alimentos a los panameños, por lo que hicieron un llamado a la cordura y al respeto a nivel nacional.
“Abran el país”, gritaron los productores en un claro mensaje a las altas autoridades nacionales, exigiendo que se les den oportunidades al sector productor, solicitud que presentaron en una nota que entregaron en el lugar.
El gobernador de Los Santos, acompañado de algunos alcaldes de la provincia, indicó a los manifestantes que aunque las protestas son parte del proceso democrático, es el derecho de todos poder transitar libremente.
“Hemos conversado con los docentes que no se puede bloquear lo principal de un país que es la educación, pero tampoco las redes viales, por lo que acogemos esta solicitud que estaremos enviando al Presidente de la República”, indicó Villarreal.