Tras múltiples acuerdos en la mesa de diálogo, la dirigencia indígena decidió abrir las calles
Había mucha preocupación y temor ante un posible cierre prolongado.
El Ministerio de Gobierno informó este 8 de agosto de 2023 que se logró un acuerdo entre la comisión gubernamental de alto nivel y dirigentes comunitarios de las tres regiones de la Comarca Ngäbe Buglé.
Precisaron que el acuerdo establece la apertura de la vía Panamericana en los puntos en que se encontraba cerrada.
El 7 de agosto llegó esta comisión interinstitucional a conversar con los diferentes dirigentes indígenas. Luego del mediodía, se sentaron en una mesa de diálogo en Hato Corotú.
Pese a la reunión, la dirigencia indígena procedió a cerrar las calles. Los antimotines estuvieron viendo los toros desde la barrera. Desde el día anterior, se vio en redes la cantidad de carros y unidades de control de multitudes que viajaron no precisamente a "chiriquiar".
El descontento era marcado hacia la gestión gubernamental de Laurentino Cortizo y así lo expresaron en diversos videos en redes sociales. Tildaron al mndatario hasta de "mentiroso".
El tema del mal estado de las calles se lo restregaron por todos lados.
En la madrugada de este martes, el transporte público era mínimo en las corregimientos del oriente chiricano, pero se espera que toda la actividad comercial se vaya restableciendo en toda la provincia.