Traslado de precaristas se realizó de manera improvisada, algunas personas durmieron bajo la lluvia
Las autoridades locales del corregimiento de Herrera han advertido que esta reubicación se realizó de forma inconsulta.
Una serie de protestas sociales podría surgir en el distrito de La Chorrera con el traslado de 352 familias precaristas del corregimiento de Playa Leona hacia una zona del corregimiento de Herrera por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Las autoridades locales del corregimiento de Herrera han advertido que esta reubicación se realizó de forma inconsulta y sin considerar la falta de servicios básicos.
También puedes leer: Ministro Sucre interpone denuncia penal por supuesta colocación ilegal de vacunas
María Díaz, representante de este corregimiento, dijo que en la zona del nuevo asentamiento humano existen problemas de carreteras en mal estado, falta de escuelas y centros de salud.
En el corregimiento de Herrera existen tres escuelas multigrados las cuales ya tienen problemas de hacinamiento debido a la construcción de nuevas barriadas en el último quinquenio.
Precisamente el terreno en donde se reubicaron a estas familias ya había sido solicitado al Gobierno central para la construcción de un plantel educativo de primaria, pre media y media.
Díaz dijo tener la certeza de que el Ministerio de Educación (Meduca) obvio la realización de un censo para determinar cuántas nuevas aulas y maestros se requerirán.
El pasado lunes, el ministro de Viviendas, Rogelio Paredes, indicó que existen planes para la construcción de una escuela, instalación de salud y un mercado agrícola en estos terrenos.
Otro serio problema, dijo Díaz, es el mal estado de la vía principal hacia este corregimiento, cuya reparación ha sido dejada de lado por varios gobiernos, pese a las protestas realizadas.
También puedes leer: Paseo le puede salir caro, llevaban al perro encima de la capota de su vehículo
La representante del corregimiento llamó la atención por la falta de seguridad.
Por otro lado, las primeras familias en ser reubicadas denunciaron que debieron pasar la primera noche a la intemperie y bajo la lluvia puesto que no lograron levantar sus casas.
Muchos de sus enseres y comida quedaron inservibles tras pasar toda la noche bajo la lluvia, indicaron.
En tanto que, en el asentamiento informal, ubicado en el corregimiento de Playa Leona, se continuaba con la fase de reubicación voluntaria.