En diciembre, muchas madres dejan la alegría de la Navidad y el Año Nuevo para unirse en el dolor con sus pequeños que sufren algún tipo de quemadura por mal manejo de los juegos pirotécnicos.
Actualmente, en la Sala de Quemados del Hospital del Niño (HDN) Dr. José Renán Esquivel, hay 13 menores de edad hospitalizados por quemaduras, más dos que están graves.
Marvis Corro, jefa de la Sala de Quemados del HDN, dijo que para este tiempo las incidencias por ese tema aumentan, pero las demás patologías se mantienen.
En los meses que no son de fiesta se atienden entre 20 y 25 pacientes por quemaduras, mientras que cuando hay celebraciones como Navidad, Año Nuevo, Carnavales y demás se dan hasta 40 casos mensualmente.
La Fundación Papulis-Fotis Taquis, realizó una donación de $200 mil para apoyar en los gastos de mantenimiento de la Sala de Quemados, ayer. Posteriormente, darán $48 mil anualmente por dos años.
Paul Gallardo Sosa, director del HDN, manifestó que los pacientes de la Sala de Quemados necesitan de muchas terapias y tecnologías para rehabilitar. Allí se invierten $1.5 millones por año.
Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Civil realizó un operativo por comercios en Avenida B, y encontró cantidad de mercancía de pirotecnia no registrada y un comercio que mantenía mercancía de este tipo escondida en el cielo raso.
Trece quemados
Los padres son los responsables para evitar que esto pase.
-
Jean carlos díaz
- @jeandiaz1331