Estudiantes de tres colegios secundarios del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, salieron a las calles para reclamar al Ministerio de Educación (MEDUCA) la reparación de sus escuelas y la entrega de edificios ya construidos.
También puedes leer: ¡Escándalo! Britney Spears recibe bofetada tras intentar tomarse una foto con Víctor Wembanyama
Los primeros en salir a protestar fueron los alumnos del colegio Moisés Castillo Ocaña (MCO), quienes denunciaron la demora en la construcción del gimnasio, sanitarios dañados y sin las medidas de bioseguridad, además de la falta de personal administrativo.
Los colegiales bloquearon una vía lateral a la plaza 28 de Noviembre, en donde se realiza una feria de salud organizada por el Despacho de la Primera Dama.
Maibelith Estrada, indicó que, debido a la falta de laboratorio, no han recibido la preparación académica requerida para salir a realizar la práctica profesional, la cual fue suspendida por la dirección del plantel.
El colegio secundario MCO es la primera escuela de la provincia de Panamá Oeste en graduar bachilleres en contabilidad y comercio.
Estrada enfatizó que a falta de un gimnasio deben utilizar una instalación privada en donde, de ocurrir un accidente, no estarían cubiertos por la póliza.
También puedes leer: ¡Hasta que al fin se va de licencia! Eira González, cantalante de Nenito Vargas, será reemplazada por su hermana
A esta jornada de protesta se sumaron los estudiantes del Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera (IPTCH) los cuales denunciaron daños en el sistema de aire acondicionado y el techo sumado al deficiente suministro de agua potable
Por su parte, los estudiantes del colegio Pedro Pablo Sánchez (PPS), efectuaron un piquete frente a la sede regional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El viceministro de Infraestructura Educativa, Ricardo Sánchez, se reunió por separado con la comunidad educativa de las escuelas PPS y MCO para dar a conocer la hoja de ruta que se mantienen con las empresas que desarrollan obras en estos colegios
El 31 de agosto deben entregarse todos los edificios, piscina, laboratorios y cafetería del colegio PPS, en tanto que las obras en el MCO culminen en los primeros meses del 2024.
Añadió que algunos de los reclamos de los estudiantes son de índole administrativa y deben ser atendidos por el director de cada escuela a través del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), tal es el caso del IPTCH.