Tres comunidades en El Arado reclaman electricidad
Para cargar de energía los teléfonos móviles se debe viajar hasta el poblado de Río Congo. En muchas casas un solo teléfono es utilizado hasta por cuatro estudiantes.
En tres comunidades del corregimiento de El Arado, en el distrito de La Chorrera, la oscuridad reina desde hace varias décadas, debido a los infructuosos intentos de los pobladores por recibir el servicio de energía eléctrica.
Se trata de las comunidades de Bernardino Abajo, Cementerio y Moscú, en donde algunos pobladores han recurrido a sistemas alternativos de energía, kerosén o velas.
También puedes leer: Prohíben procesiones y patronales religiosas en templos de Azuero
Otra opción implementada por las familias ha sido la compra de generadores eléctricos, lo cual involucra la compra de combustibles, cuyo costo ha ido en aumento.
Para reducir los gastos de combustible, las familias optan por mantener encendidos los generadores no más de dos horas durante la noche.
Según los residentes de Bernardino Abajo, la falta de energía eléctrica les impide mantener alimentos que requieran refrigeración; además de complicar la asistencia a clases virtuales.
Para cargar de energía los teléfonos móviles se debe viajar hasta el poblado de Río Congo. En muchas casas un solo teléfono es utilizado hasta por cuatro estudiantes.
En conjunto con las autoridades locales indican que los pobladores de estas tres comunidades, han presentado reiteradas solicitudes a la empresa eléctrica para el suministro de energía, aunque sin obtener respuesta.
Eliecer Zambrano, representante del corregimiento de El Arado, aseguró que en el 2019 se realizó el levantamiento del proyecto por parte de la Oficina de Electrificación Rural el cual se reiteró en el 2020 y 2021.
También puedes leer: Diana Villamonte: 'Los 'shows' de talento no definen el tuyo'
Indicó además que se trata de proyectos que no requieren de una gran inversión, pero que inexplicablemente no se han realizado.
Las comunidades de Bernardino Abajo, Cementerio y Moscú están incluidas dentro del Plan Colmena, por lo que se reiteró la solicitud de electrificación a través de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), dijo el edil