Tres niños han muerto por COVID-19 en este 2022, contagios en menores de edad aumentaron en enero pasado
Ortega se pregunta: ¿Cuántos niños tienen que fallecer para que entendamos que la vacuna es segura y es efectiva?
Eduardo Ortega, responsable de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19 Panamá, manifestó que la vacunación pediátrica en el país parece estancarse.
Afirmó que ya se vacunó a la mayoría de los interesados y este proceso ha bajado. "Nos preocupa la vacunación pediátrica, porque la escuela está por comenzar el 7 de marzo y solamente hemos vacunado el 26% de los niños de 5 a 11 años de edad", acotó el investigador.
Por otro lado, explicó que los niños se infectan menos frecuentemente y son afectados con menos severidad. No obstante, destacó que solamente en el Hospital del Niño han fallecido 15 niños por este virus desde que inició la pandemia.
Detalló que el año 2020 hubo 559 casos, en el año 2021 fueron 427 y en el mes de enero de este año se reportaron 483. Es decir, más casos que todo el año pasado. Este año ya han fallecido tres niños de COVID-19 en este país.
Frente a este escenario, Ortega se pregunta: ¿Cuántos niños tienen que fallecer para que entendamos que la vacuna es segura y es efectiva?
También dijo que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) no ha recibido reporte de niños que hayan padecido de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco), luego de haber recibido la vacuna contra el COVID-19.