El juzgado de Garantías de la provincia de Herrera decidió cambiar la medida de detención provisional a tres ciudadanos de origen chino, señalados en un supuesto caso de trata de personas con fines de explotación laboral, en la ciudad de Chitré.
Los tres señalados, recibieron la medida de depósito domiciliario, así como impedimento de salida del país, tras una audiencia por afectación de derechos, en la que rindieron declaración varios ciudadanos venezolanos, que actuaron como testigos.
Ver más: Portobelo se prepara para la celebración del Cristo Negro
En la audiencia, se aceptó el cambio de medida a los señores Rong Lua Wu, de 43 años, alias Carlos NG; Zhuoxuan Mo, de 30, alias Chayanne; Guojie Wu, alias Leo, a quienes se les igualó con la impuesta a una cuarta imputada, Hulian Wu, de 39 años, alias Sofía.
El abogado defensor Leonardo Paúl indicó que desde el inicio de la investigación han planteado que los comerciantes no incurrieron en delitos de trata de personas, si no que se trata de un caso de índole laboral.
Hay que tener cuidado
Indicó que presentaron 14 pruebas testimoniales y 18 acuerdos laborales, en las que los ciudadanos extranjeros ratificaron que laboraban en la empresa de forma voluntaria, y que nunca fueron objeto de amenazas o maltratos.
Ver más: Policía logra la captura de un sujeto que robó planilla en La Chorrera
El abogado añadió que esperan que en un futuro se pueda desistir de este proceso, en contra de empresarios cuyo único error fue contratar mano de obra de extranjeros, con el fin de ayudarles debido a su situación económica.