Los magistrados Asunción Castillo, Carmen De Gracia y Damaris Espinosa, quienes integran el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, eligieron su Junta Directiva, para el año 2021.
El magistrado Asunción Castillo fue designado como presidente; y la magistrada Damaris Espinosa, como vicepresidenta.
El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, tiene su sede en la Ciudad de David, y su jurisdicción incluye las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.
En reunión sostenida el pasado 12 de marzo entre Magistrados del Tribunal Superior y los Jueces de Circuito Civil de la provincia de Chiriquí, el Magistrado Castillo aprovechó la oportunidad para poner en conocimiento, una iniciativa inspirada en el artículo 209 de la Ley 53 de 2015, que exhorta a los administradores del sistema judicial a contribuir con el mejoramiento de la Administración de Justicia.
También puedes leer: Inician capacitación en redacción de informes para centros penitenciarios
Por su parte, la Magistrada Espinosa, explicó que la propuesta consiste en asignar temporalmente bajo la supervisión de los Jueces de Circuito Civil, funcionarios de apoyo judicial adscritos a la Secretaría del Tribunal Superior, con el propósito de coadyuvar con la evacuación de los trámites pendientes dentro de procesos sucesorios, siendo estos procesos donde se refleja una mayor tasa de congestión.
También se explicó durante la reunión, que es una realidad que la institución no cuenta con los recursos económicos suficientes para dotar de una plantilla de funcionarios adecuada a cada tribunal, por lo tanto, debemos ser creativos para asumir nuestras tareas con lo que tenemos a disposición actualmente.
Según indicaron esta propuesta contiene una segunda fase, que consiste en el uso de herramientas tecnológicas para implementar la oralidad al momento de la celebración de prácticas de pruebas, y con esto, agilizar los procesos civiles.
La magistrada De Gracia hizo un llamado a los jueces a redoblar esfuerzos para cumplir con sus deberes, en beneficio de los usuarios del sistema de administración de justicia, exigiendo una atención de calidad a todos los usuarios y una mayor agilización de los trámites pendientes.
También puedes leer: Vigilante en la escuela Pedro Pablo Sánchez muere al dispararse por accidente
Por su parte, los Jueces de Circuito Civil, mostraron su anuencia a la ejecución de la propuesta realizada; en lo relativo a la asignación temporal de funcionarios de apoyo judicial bajo la supervisión de los Jueces, y la incursión al sistema de oralidad. De manera conjunta, establecieron como fecha de inicio, el día 15 de marzo de 2021.