El triduo pascual se presenta como la pasión, muerte y resurreción de Cristo.
Y es que de esta forma redimió el género humano y dio perfecta gloria a Dios, muriendo destruyó la muerte y resucitando restauró la vida. El triduo pascual es, por lo tanto, la culminación de todo el año litúrgico.
Ver más: Acodeco está pendiente de los precios a la vista y que las pesas estén en cero
El triduo comienza el Jueves Santo con la misa de la última cena del Señor y con el simbólico lavatorio de pies, alcanza su cima el viernes con la celebración de la Pasión de Cristo y cierra con las vísperas del Domingo de Pascua Vigilia Pascual en Sábado.
Para el padre Israel Ramos, sacerdote de las parroquias María Auxiliadora y San Antonio María Claret, ambas ubicadas en el corregimiento de Pueblo Nuevo, del distrito de Panamá, el recorrido de las siete iglesias es una tradición muy popular que el santo pueblo de Dios ha hecho a través de los años.
Y es que esa noche de jueves se recuerda el momento en que se aprehende a Jesús y cada iglesia representa todo el recorrido que hizo el mesías desde el monte de Los Olivos, hasta que lo crucifican.
Para el presbítero Ramos, hay diversas formas de ayunar y nadie obliga al pueblo a que solo deba comer pescado.
"La iglesia jamás ha dicho que hay que comer pescado, abstiencia de carne, es decir, si no tenemos eso simplemente no se come y listo, no se manda a comer camarones o pescado", agregó el padre.
"Hay que ver el espíritu, hay que privarnos de cosas que nos gusta para sentirlo de verdad, yo le digo a mi feligresía que el mejor ayuno que pueden hacer es no usar el celular o el WhatsApp. Es decir, que la iglesia no busca imponernos las cosas, todo va en lo que queremos ofrecerle a Dios", maniestó el religioso.
Ver más: Critican precio del partido entre Panamá y País Vasco
Para el predicador de la palabra de Dios, al final las tradiciones de Semana Santa nacen con el fin de que se tome enserio las actividades de Viernes Santo, esto es algo que nos inculcaba muy fuerte los abuelos y padres.
"Hoy Jesucristo quiere hacer algo grande, pero debemos permitírselo", concluyó el cura.
Un tiempo para compartir con ellos
Familia. Para María Gutiérrez, maestra de primaria, desde muy pequeños les inculcó a sus tres hijos el valor espiritual y respeto por la Semana Santa, ya que esos valores son los que les llenan el alma y los hace grandes personas.
Particularmente María aprovecha para orar estos días y asistir el Jueves Santo a la eucarístia del lavado de pies. El Viernes Santo participa del viacrucis en la comunidad de Santa Cruz, en el corregimiento de El Arado de La Chorrera y comparte con su hermana y demás miembros de la familia.
"Celebrar la resurreción cada año es actualizar ese acontecimiento para seguir caminando y luchando por la paz y la justicia con esperanza, pero también que afecte mi vida", padre Israel Ramos.
3 Días de reflexión para pasar en familia.
14 Estaciones tiene el viacrucis que rezan los feligreses.
12 Apóstoles acompañaron a Jesús en la última cena.
"Mientras medio mundo decía en ese tiempo que todo lo de Cristo era mentira, nadie le podía quitar de la mente y corazón a los testigos de la gloria del Señor, esos que caminaban y predicaban su palabra en nombre de Dios. Cristo venció la muerte", padre Israel Ramos.