Turistas en cinco cruceros provenientes, principalmente de Estados Unidos y de otras latitudes de América, llegaron en diciembre de 2021 y enero 2022, para disfrutar de las cálidas aguas y bellezas escénicas del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh).
“La reactivación económica es muy importante para la zona, esto aporta a la economía local de diferentes distritos de la provincia, en especial a los costeros ” explica Carlos Castillo, jefe Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Chiriquí.
También puedes leer: ¡La gente del West lo pide! Línea 3 del Metro de Panamá podría llegar hasta La Chorrera
El parque con una extensión de 14 mil 740 hectáreas, ofrece a los turistas diversas playas en islas: Parida, Santa Catalina, Paridita, Pulgoso, Gámez, Tintorera, Obispo, Obispone, Los Pargos, Ahogado, Icacos, Coral de Piedra, Bolaños, Berraco, Bolañitos, San José, Linarte, Saino, Sainitos, Iglesia Mayor, Carey Macho, Carey Hembra y otras que se encuentran dentro de los límites.
“ El turismo ambiental se relaciona con la atención sostenible vinculado a las playas y el avistamiento de la biodiversidad que ofrece el área protegida ”, asegura Carlos Saldaña, jefe del PNMGCh.
Estadísticas de MiAmbiente dan cuenta que el año pasado ingresaron 7 mil 95 turistas nacionales y extranjeros.
Esta joya natural alberga a algunas especies amenazadas como tortugas marinas, tiburones martillo, delfines y además contiene el 85% de la totalidad de los géneros de peces del Pacífico Oriental Tropical; y forma parte de un extenso Corredor Biológico Marino del Pacífico Oriental Tropical, siendo este el lugar ideal para recibir la migración de las ballenas jorobadas.
El PNMGCh se caracteriza por sus cristalinas aguas, arena blanca en donde los manglares, los arrecifes de coral, pastos marinos, las áreas costeras, lecho arenoso, lecho lodoso dan como consecuencia la gran cantidad de ecosistemas que atraen a nacionales y extranjeros.
También puedes leer: En Panamá se han aplicado más de 700 mil dosis de refuerzo contra el COVID-19
A partir de 2017, esta modalidad de turismo, se incrementa en la zona. La mayoría de estos visitantes son originarios de Estados Unidos, Canadá, Australia y China; pero de otras latitudes el parque ha recibido visitantes de Japón, México, Sudáfrica, Holanda, Indonesia, Filipina, Alemania y Reino Unido.