Una tradición de varias décadas se mantiene vigente en Guararé, con la cual se celebra la Pascua de Resurrección, luego de la Semana Santa.
Se trata de la carrera de los santos, una actividad religiosa que se realiza justo después de la misa de Pascua, en la que los santos en sus andas, simbolizan el encuentro con el resucitado.
Familias, grupos de iglesia y organizaciones, se unen para arreglar y cargar las andas en esta peculiar procesión, en la que las personas corren de un lado a otro, simbolizando la sorpresa de la noticia de la resurrección de Jesús.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Esta tradición recuerda el pasaje bíblico cuando María Magdalena se entera que Jesús ha resucitado al tercer día y corre llena de alegría para visitar a San Juan y darle la buena noticia.
Así mismo, le da la noticia a la Virgen María, quien se alegra mucho y sus devotos corren para llevarla al encuentro con Jesús.
Simón Saavedra, folclorista guarareño, indicó que se trata de una de las tradiciones mejor preservadas de la cultura local, la cual se debe proteger y mantener.
Según dijo, algunas otras tradiciones como la quema de Judas se han ido perdiendo con el paso de los años, por lo que hay que involucrar a las nuevas generaciones en su conservación.
La carrera se da en un ambiente festivo, acompañado de cantos religiosos al son del acordeón y el tambor.