En el moderno centro hospitalario especializado Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS), en David, Chiriquí, se habilitó una amplia unidad de cuidados intensivos completamente equipada para atender a pacientes en condiciones críticas.
Está unidad ubicada en el primer piso de la torre E, está dividida en 5 pasillos y cuenta con equipos de alta tecnología valorados en 600 mil dólares y próximamente se recibirán otros, señaló el Dr. Alcibiades Arosemena, jefe de este servicio.
“Hemos recibido mucho respaldo por las autoridades de la CSS, antes, durante y después de la pandemia con personal, equipos nuevos como los monitores cardíacos, ventiladores y equipos para monitoreo neurológico”, sostuvo el Dr. Arosemena.
Dentro de los procedimientos que se realizan en la UCI está la colocación de catéteres periféricos de inserción central, y la unidad cuenta con el equipo especializado para su colocación, que permite ser menos invasivos, con mayor visualización al momento de introducirlo en la vena y proporciona mayor tiempo de uso, agregó la Dra. Jeniffer Suterland, médico en el servicio de UCI.
La unidad también recibió ventiladores mecánicos de transporte para llevar a los pacientes a estudios fuera de la UCI, agregó Manuel Arauz, licenciado en terapia respiratoria. Mientras que Daniel Beitía, enfermero intensivista, agregó que este servicio tiene áreas de aislamiento con 5 camas para la atención de pacientes con COVID-19 y tuberculosis.