'Un adulto no puede tener con una menor relaciones con consentimiento y menos en orgía', recalca directora del Inamu sobre policías
Incurrir en esta práctica, siendo una autoridad (como los policías) es un agravante, consideró la funcionaria. "Si se comprueba delito: que les caiga todo el peso de la ley", afirmó.
Cuatro policías presuntamente abusaron de una menor de edad en Chiriquí. Hay reacciones sobre este delicado tema.
Este 7 de mayo de 2022, la Policía Nacional (PN) informó mediante un comunicado que cuatro unidades de la institución en Chiriquí están siendo investigadas.
De acuerdo con un comunicado de la PN, las unidades han sido señaladas como probables autores de acciones que podrían incidir en el ámbito penal.
“En estos momentos, el curso de la investigación tiene a su disposición a las unidades, quienes serán sometidos al rigor del debido proceso administrativo, que culminaría con una Junta Disciplinaria, para los trámites que determine”, indicó la entidad.
La PN agregó que no escatima esfuerzo en investigar todo acto que pudiese reñir con los principios que rigen en la institución, garantizando un debido proceso y una efectiva justicia disciplinaria administrativa.
Pero no todo quedó allí. La directora del Instituto Nacional de la Mujer, Nellys Herrera, fue más allá. En su redes sociales fue enfática y reaccionó diciendo lo siguiente.
"Quiero hacer docencia a las autoridades operadores de la justicia:
La violencia de género es una relación de poder, si hablamos de una relación entre 2 personas y una de ellas es el jefe, papá, maestro, juez de paz, doctor, estamento de seguridad (policía o similar)… está persona tiene un nivel de poder y control superior.
Por lo que utilizar ese poder para delinquir es agravante.
Por ejemplo: si 4 servidores públicos se organizan para delinquir, cometer actos de abuso poder o explotación sexual es más grave aún.
Una de las tareas a nivel de los servidores públicos es depurar el sistema y sacar a quienes nunca debieron ser parte, así como llevarles ante las autoridades competentes, para investigación y si se comprueba delito: que les caiga todo el peso de la ley".