Mantenimiento y cuidar, dos palabras que, lamentablemente, no están en el diccionario de los panameños.
Al menos este es el sentir de Ricardo Gago Salinero, presidente del Comité Amigos del Casco Antiguo, responsables de la restauración de todas las iglesias del Casco Antiguo.
Y las bancas que ya fueron rayadas de la iglesia San Francisco de Asís, restaurada a un costo de 3 millones de dólares, le dan la razón.
Según Salinero, si no se le da mantenimiento a la iglesia San Francisco de Asís, es inminente que se vaya a dañar.
Agregó que hay que aportar económicamente, ya que a los acondicionadores de aire hay que darles mantenimiento todos los meses, durante 10 días, y cuesta $760 mensuales.
Además, el consumo de energía eléctrica en la iglesia, por lo bajito, está por el orden de $2,000 a $2,500 al mes. En ese sentido, todos deben cooperar, aunque sea con cinco centavos, dijo Gago.
En su cuenta de Facebook, Gago publicó las fotos de las bancas rayadas y pidió no dañar la iglesia que tanto costó que fuera restaurada.
En tanto, el arzobispo metropolitano, monseñor José Domingo Ulloa, expresó que también van a restaurar la parroquia La Merced y las iglesias de Santa Ana y San José, donde está el altar de oro.
Manifestó que la cumbre es la restauración plena de la catedral metropolitana, que es la iglesia madre de todas las iglesias en Panamá.
Detalló que se hizo una licitación abierta mundialmente en la que participaron unas 10 empresas y la que ganó fue una compañía extranjera con personal panameño.
Finalmente, monseñor Ulloa les pidió a los feligreses cuidar las iglesias.
- La restauración de las iglesias del Casco Antiguo se efectúa con donaciones de los feligreses.