Un tren moderno
El metro de Panamá ha apostado por la modernización y la tecnología de vanguardia en su Centro de Controles de Operaciones (CCO), donde se supervisa cada detalle del tren.
En este centro, ubicado en Albrook, se dirige toda la operación del metro de Panamá, a través de computadoras y sistemas de circuito especial, donde se comandan los trenes, la energía y las estaciones.
El centro de comando cuenta con un circuito cerrado de televisión en en el que se verifica en tiempo real lo que ocurre en las 12 estaciones del metro.
Un aporte muy importante para este grupo de trabajadores es la participación de la Unidad de Policías Especiales del Metro (Upem), ubicadas dentro del CCO, las estaciones y los vagones del tren.
Marcia Arosemena, asesora legal de la Secretaria del Metro, explicó que estas unidades están bien entrenadas y también orientan a los usuarios.
Los operados del CCO explicaron que los sistemas utilizados son de alta tecnología, tipo Scada (proceso por el que una cierta proporción de señal de salida de un sistema se redirige a la entrada digital).
En este centro laboran, aproximadamente, 180 personas en cuatro turnos, de estas, 102 son conductores del metro, denominados Artes (agentes responsables de trenes y estaciones) y otros 30 que son los de mando intermedio de operación, supervisores y de formación.
Adicional hay dos talleres, (mantenimiento de equipos livianos y pesados).