Una alternativa
Por cada 100 mil habitantes en Panamá hay 10 homicidios, cifra que representa una baja en comparación con el año pasado, ya que para esta misma fecha había 12 homicidios por cada 100 mil.
Aun así esto no convence a panameños, como Raúl Mendieta, quien este año ya ha sufrido dos robos en el área del parque Porras.
Sobre el tema, Jonathan Del Rosario, viceministro de Seguridad Pública, aseguró que la baja es positiva, aunque siguen trabajando en mejorar, es por ello por lo que están apuntando al desarrollo de facilitadores judiciales o comunitarios.
Según el funcionario, ellos pueden resolver problemas minoritarios en las comunidades, pero no los de índole delincuencial, pues según, estos están al margen de la ley.
Aristóteles Flores, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, expresó que en la actualidad, la convivencia ciudadana a nivel local representa uno de los mayores desafíos para la institucionalidad.
Para Ayú Prado, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, si bien es cierto que los facilitadores no son quiénes para evitar un crimen, sí pueden ayudar a prevenirlo, así como muchos casos de violencia intrafamiliar y de género, para que no lleguen hasta instancias judiciales.
La función de los facilitadores comunitarios es fortalecer los sistemas nacionales de administración de justicia, contribuir a prevenir el delito y la violencia, promover una cultura de resolución pacífica de conflictos de relevancia jurídica y reduce la judicialización de la conflictividad.
Se reiteró que unidades de Senafront de vacaciones van a cuidar la ciudad.