En lo que va del año, la región de Salud de San Miguelito contabiliza 23 mil casos de diarrea, una enfermedad que preocupa a las autoridades, ya que a pesar de que presentan una disminución del 26% con respecto al 2017, la tasa de mayor incidencia está en los menores de cinco años.
Muchas infecciones de las diarreas son por virus y bacterias
La Dra. Astevia de Vega, coordinadora regional de Epidemiología de la Región de Salud de San Miguelito, dijo que la diarrea es una enfermedad que se controla con una buena hidratación, puede causar la muerte a los menores de cinco años y en población de edades extremas.
También puede leer: Conny pagó con su vida los errores de su pareja
Explicó que la diarrea está ligada intimamente con la práctica de hábitos higiénicos, por eso es imporante el lavado de manos con agua y jabón, después de ir al baño, antes de preparar los alimentos y las mamás antes de amamantar, porque así se disminuirán los casos.
@DiaaDiaPa El panameño se alimenta mal sino miren este desayuno con salchichas llenas de grasa y sal y un lata de refresco quw contiene muchas cucharas de azúcar. Hay que comer saludable. pic.twitter.com/C40zMMUHbk
Jesus Simmons (@Jesus06041973) 10 de octubre de 2018
La diarrea provoca deshidratación
Les recomendó a las mamás botar la leche que queda en los biberones, porque han notado que dejan la fórmula hasta 24 horas en las mamaderas que se caen y se les paran moscas en los chupones y eso son fuentes que pueden producir diarrea en esos menores de edad.
Entérate: La tuberculosis ha vuelto y es resistente a los medicamentos tradicionales
Otro factor que puede causar una diarrea son el consumo de alimentos que se venden ambulantemente, porque muchas veces no reunen las condiciones higiénicas ni cumplen con la cadena de frío en alimentos que pueden perecer por las altas temperaturas que hay en el país.