Una docena de transmisores satelitales fueron colocadas en tortugas y tiburones del Parque Nacional Coiba por biólogos marinos, estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV) e investigadores del Centro de Capacitación, Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad (CCIMBIO).
En una entrevista con el semanario "La Universidad", el estudiante Luis Montes compartió detalles sobre un proyecto de investigación relacionado con las tortugas verdes.
Montes explicó que los 12 transmisores satelitales, adquiridos con fondos de la Fundación Moviendo Vidas (Mudis) y gestionados por la Fundación Mar Viva, fueron instalados en tortugas verdes con el objetivo de profundizar en el conocimiento de su ecología, identificar las áreas que frecuentan y dar seguimiento a sus rutas y patrones migratorios.
El proyecto de seguimiento y conservación de especies marinas en el golfo de Montijo y Coiba ha incorporado tecnologías avanzadas para monitorear el comportamiento de tiburones y tortugas.
Por su parte, Erasmo Sánchez, otro estudiante que participó en la operación, señaló que para la ejecución del proyecto se utilizan dos tipos de marcas satelitales: la SPOT, empleada tanto en tiburones como en tortugas, y la MiniPAT, exclusiva para tiburones.
Paralelamente al marcaje satelital, se aplica tecnología acústica para ampliar la comprensión del movimiento de estas especies en el golfo de Montijo y Coiba.
Las capturas de tortugas se realizan en las áreas de anidación; sin embargo, en este proyecto se llevan a cabo en zonas de arrecifes donde las tortugas se alimentan. En el caso de los tiburones, las capturas se efectúan en fechas específicas, según una programación establecida, detalló Luis Montes. Además, indicó que los tiburones marcados pertenecen a las especies martillo, toro, punta negra, silkys, tigre y galápago.