Unas 11 mil 303 niños son hijos de solteras en Panamá
Las edades de madre solteras en Panamá se estima entre los 15 y 35 años, mayormente de estratos bajos.
Mantener un núcleo familiar sano y compuesto por padre y madre es de suma importancia para tener niños sanos y felices, pues serán los hombres del futuro, aseguró Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf).
Tampoco descartó que por separado ambos puedan hacer una buena labor.
Y es que según la última cifra que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República durante 2015, en Panamá se registraron 75 mil 901 nacimientos vivos, de los cuales 11 mil 303 corresponden a madres solteras.
Las cifras del INEC revelan que del total de nacimientos vivos en 2015, unos 53 mil 159 fueron de madres unidas; 11 mil 439 de madres casadas; 11 mil 46 de madres solteras y 257 en otra situación familiar.
Para la abogada de familia Mariana Centeno, el tema de ser madres soltera no radica en que si la mujer puede o no sola, sino que en Panamá no se respetan las leyes de paternidad responsable. Una muestra de ello es que que en los últimos años hay 10 mil casos de pensión alimenticia para niños, registrados en los juzgados de familia, sin revolver.
Por causas diversasSegún la socióloga Esther Olivares, la gran mayoría de estos niños son de madres solteras menores de edad.
Una población que no está económicamente preparada, no estableció una relación formal de acuerdo con la ley y tienen relaciones ocasionales.
También hay que ver el casos de hijos de madres divorciadas, ya que aunque tenga padres, a las mujeres las etiquetan como madres solteras.
Esto tomando en cuenta que según las estadísticas del INEC, durante el 2016 en el país se registraron más de 10 mil divorcios.
Otro fenómeno que lleva a las mujeres a formar parte de esta cifra es porque los hombre casados, tienen varias mujeres a las que le hacen hijos fuera del matrimonio. No piden pensión
Vea tambien: La foto viral de Lucas Henríquez llegó a las manos del papa Francisco
Con dos hijos de siete y seis años, Daniela Sánchez aseguró sentirse una madre soltera desde hace dos años, pues nunca contrajo matrimonio con su pareja y este dejó el hogar hace unos años. El papá de los niños me pasa algo de dinero, cuando puede, pero no le tengo pensión, ya que no creo en tener que obligarlo a darme algo que no quiere, dijo la joven de 30 años.
En la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Social mantiene el programa de Red de Oportunidades, al que muchas madres solteras sin recursos pueden acceder, al igual que el Instituto Nacional de la Mujer, que ayuda a damas en estado vulnerable, pero ninguno de estos y otros está enfocado a atender féminas solteras en el país.