Este 6 de septiembre de 2022, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, reaccionó al caso del niño de seis años de edad que murió ahogado en la Comarca Ngäbe Buglé al intentar cruzar una fuerte corriente mientras llovía.
Este lamentable hecho ocurrió en Cerro Venado, distrito de Munä, el pasado 1 de septiembre. Los niños viajaban en grupo de retorno a sus casas y se aventuraron frente a la corriente.
Así las cosas, la ministra de Educación manifestó que están investigando sobre este tema y que el Ministerio de Obras Públicas adelanta el trabajo en 100 puentes vehiculares y peatonales, que le permitirán a docentes y estudiantes llegar a sus colegios de manera segura.
La funcionaria acotó que se le ha hecho el llamado a los docentes para que eviten hacer que los niños expongan sus vidas intentando llegar a las escuelas en esta época lluviosa.
Aunque la ministra dijo conocer esta cruda realidad en la Comarca Ngäbe Buglé y áreas insulares, los lugareños en Cerro Venado se preguntan, qué más tiene que suceder para obtener respuestas de las autoridades de turno.
Lea también: ¡Tragedia en la comarca! Por falta de un puente, niño muere ahogado en Cerro Venado
¿Qué está pasando en Cerro Venado?
día a día conoció que la víctima en este caso vivía a 15 minutos de la escuela. Además, no era la primera vez que estos niños de edades similares se aventuraban ante la corriente de esta manera.
Los vecinos de Cerro Venado se sorprendieron que el Meduca esté averiguando si este caso fue real, pese a que personal del Ministerio Público acudió al área a levartar el cadáver.
El director de la Fundación Venado, Emilio Venado, agregó que los puentes que se necesitan solo en este poblado son más de cuatro para autos y otros dos "colgantes" para la seguridad peatonal de la población.
Por otro lado, indicó que en este comunidad amerita ampliar la educación del sector, puesto que los estudiantes que llegan a graduarse de un nivel se quedan estancados, pues se les dificulta movilizarse hacia las afueras en busca de darle continuidad a sus estudios. "Esas son cosas que las autoridades conocen, pero las obvian", puntualizó.
Cabe aclarar que el caso de Cerro Venado no fue grabado ni apareció en redes sociales como la situación de la escuela Mayo en la Región Ño Kribo, Comarca Ngäbe-Buglé, donde los alumnos se deslizan en una especie de columpio improvisado sobre la corriente. Ni tampoco son los que aparecen lanzándose al río y se agarran unos a otros y llevan sus útiles escolares en bolsas plásticas.
La historia se repite...
De acuerdo con declaraciones de Gorday de Villalobos, ella está anuente a que cerca de 200 escuelas en la comarca se enfrentan a esta situación, donde incluso los alumnos deben pasar hasta ocho veces el mismo río.
En 2017 dos docentes fallecieron atravesando un río crecido. De allí en adelante hubo muchas promesas como la construccón de zarzos (aunque a un elevado costo), pero todavía el problema persiste en algunas comunidades de la cordillera.