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Uncep envía carta abierta a padres de familia

Redacción/Web
La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP), emitió hoy una carta abierta a los padres de familia del sector particular La carta se da con relación a los esfuerzos que han hecho los colegios privados a fin de reconocer el  sacrificio al  escoger una institución educativa particular para la formación de sus hijos. La carta detalla lo siguiente: "Carta Abierta a Los Padres de Familia  La Verdad de lo Ocurrido Panamá, 17 de julio de 2017 Apreciadas familias: Por el respeto que nos merecen los padres de familia y acudientes de las instituciones particulares, hemos considerado conveniente hacer una comunicación formal con relación a los esfuerzos que, desde hace más de una década, han hecho los colegios privados a fin de reconocer su sacrificio al escoger una institución educativa particular para la formación de sus hijos. Se hace necesario hacer esta referencia cronológica:  2006  Julio: Los acuerdos de terminación de huelga entre el Ministerio de Educación y los educadores del sector oficial afectan a las escuelas particulares pues se hacen incrementos en el salario base. Agosto: Se crea comisión nombrada por S.E. Miguel Ángel Cañizales “a fin de analizar la situación de los centros educativos particulares y recomendar alternativas que garanticen su funcionamiento” Septiembre: La comisión interinstitucional reconoce que los padres de familia debieran tener derecho al menos a la “deducibilidad del impuesto sobre la renta del equivalente al costo para el Estado de lo que significaría atender en el sistema de educación oficial a los estudiantes cuyos padres optan por la oferta educativa particular” 2008 Febrero: En el Foro Taller “Contribución de la Educación Particular en la Transformación de la sociedad Panameña”, organizado por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, presidida por H.D. Denis Arce Morales, con la colaboración de la UNCEP, se recomienda que “los pago realizados por servicios educativos sean deducibles del impuesto sobre la renta” 2009 Mayo: El candidato Ricardo Martinelli Berrocal es elegido Presidente de la República. En sus promesas de campaña, incluidas en el documento “Plan de Gobierno por el Cambio” en la página 16, Eje Económico, Medidas Tributarias, se compromete de convertirse en primer mandatario a “otorgar un crédito fiscal de seiscientos balboas anuales por hijo o dependiente que esté estudiando en escuela privada”. 2010 Marzo: Se aprueba el artículo 169 de la Ley 8 de 2010 que incluye para el apoyo de la beca universal, hasta el 9no grado, a los estudiantes de escuelas particulares. Se indica que “solo aplicarán para este apoyo estatal, los estudiantes de las escuelas donde la mensualidad a pagar por el acudiente no supere los B/.200.00. Esta disposición será desarrollada mediante decreto ejecutivo.”  Agosto: Se aprueba la modificación del artículo 169 de la Ley 40 de 2010 que modifica los términos de acceso de los padres de familia a la beca universal, disminuyendo su posibilidad de ser elegibles, indicando que “para que los estudiantes de escuelas particulares se beneficien de las becas universales, las matrículas y las mensualidades no deberán exceder los mil (1,000.00) balboas anuales”. 2014 27 de marzo: A menos de 60 días de las elecciones, la entonces Ministra Molinar emite el Decreto Ejecutivo 155 de 2014 por el que crea el sistema de evaluación de centros educativos. En el artículo 33, “se ordena aumentar 900 balboas (900) mensuales al sueldo de los docentes del Ministerio de Educación de la siguiente manera, 1. Trescientos balboas (300) mensuales, a partir que el centro educativo concluya la primera etapa de los procesos del CESE. 2. Trescientos balboas (300) mensuales, a partir que el centro educativo reciba la validación del cumplimiento de su primer plan de mejora y presente el segundo informe de autoevaluación y plan de la mejora. 3. Trescientos balboas (300) mensuales, a partir que el centro educativo reciba la validación del cumplimiento del segundo plan de mejora y presente el tercer informe de autoevaluación y plan de mejora.” Marzo: El candidato Juan Carlos Varela Rodríguez incluye en sus promesas de campaña “El Pueblo Primero” 2015-2019, de ser elegido Presidente de la República, en el objetivo 1.5, (derecho a una educación bilingüe de calidad para todos), se compromete a “crear una deducción fiscal del impuesto sobre la renta para las familias que invierten en la educación privada de sus hijos”. 23 de mayo: La Ministra Molinar suscribe un acuerdo de terminación de huelga con los educadores del sector oficial que incrementa el salario base en 300 balboas, dividido en dos partes la primera pagadera en julio de 2014. “Se ordena, sin condicionamiento, un aumento de trescientos balboas (300) al sueldo base de los educadores del Ministerio de Educación...a partir del 1o de julio de 2017. “ Se establece un incremento de 300 balboas al sueldo base de los educadores en el año 2020 sujeto al “cumplimiento de la implementación del sistema integral del mejoramiento de la calidad educativa”. El Código de Trabajo (CT) establece la equiparación salarial desde su creación en 1971, en su artículo 236, numeral 3, que indica que “el salario de un profesor de catedra completa y el de un maestro de horario regular no será en ningún caso inferior al salario básico inicial que, según su categoría, le correspondería, si trabajase, en un establecimiento de docencia oficial.” Las escuelas particulares de manera automática, de tener educadores en los términos descritos en el artículo 236, numeral 3 del CT, deben asumir un incremento salarial de más del 100% en un lapso de un año, sin haber sido consultados. Las organizaciones de escuelas particulares advierten de la situación al MEDUCA, resaltando que el incremento no es transferible, debido a los montos que implica, a los padres de familia. 2016 18 de julio: Los tres gremios de colegios particulares señalan al MEDUCA que los colegios particulares no están en ninguna posición de asumir ningún incremento para el año lectivo 2017 pues ya habían coordinado con sus padres de familia los costos para el siguiente año escolar. 11 de octubre: Los tres gremios de colegios particulares envían nota al Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela para que de manera “urgente se consideren alternativas que minimicen el impacto negativo de la ley y que puedan aplicarse a los centros educativos particulares”. En la nota se proponen iniciativas a favor del sector de educación particular y de sus padres de familia. Se solicita la creación de una comisión que analice la situación de los centros educativos particulares. 2017 15 de febrero: La UNCEP expresa “su más profunda preocupación por la falta de respuestas para el sector a escasas dos semanas de inicio del año escolar”, e indica que “urgen respuestas gubernamentales ante esta crisis”. 15 de marzo: La UNCEP reitera su “desasosiego e inconformidad ante la falta de respuestas a tan solo tres meses de la fecha establecida por decreto para el incremento salarial a docentes” 22 de marzo: S.E. Juan Carlos Varela sanciona la Ley 389 que amplía la beca universal hasta un tope de dos mil balboas por estudiante de escuela particular. 7 de abril: la UNCEP envía nuevamente propuesta formal de soluciones al problema y recalca “la difícil situación a la que el MEDUCA ha expuesto al sector de la educación particular, por la unilateral decisión gubernamental de convertir lo que en un principio era un incentivo económico a los docentes del sector oficial, condicionado a la obtención de resultados, en un incremento general de salarios, jamás otorgado en la historia por algún gobierno a ningún sector de la economía.” 16 de junio: la UNCEP solicita esclarecimiento, ante remisión de data y de cifras por parte del MEDUCA, en cuanto a si se trata de un compromiso por parte del Estado con relación a lo planteado en diversas reuniones y a través de notas. 25 de junio: La Prensa- “La Ministra de Educación Marcela Paredes, reconoció que el Código de Trabajo y la Ley Orgánica de Educación establecen taxativamente que todo ajuste en el salario base del sector oficial tiene que ser brindado en el particular. Es decir, que a los profesores de tiempo completo en el sector particular se les tiene que equiparar el salario. También dijo que se están buscando otros mecanismos que permitan brindarle mayor capacidad económica a estas escuelas, como revisar la normativa sobre distintos tipos de exoneraciones.” 26 de junio: la UNCEP envía nota de protesta en la que hace responsable al MEDUCA de todos los malestares causados a la comunidad educativa del sector particular ante la poca atención y coordinación con las demás entidades del Estado y subraya su disgusto al “no tener respuestas concretas por parte de los responsables de los incrementos de los costos en el sector particular”. 30 de junio: Se conoce del cierre del Instituto Pedagógico, tras 56 años de trayectoria educativa en el país. 5 de julio: La Ministra de Educación, en un medio de comunicación social, “advierte a los centros educativos particulares que no les pagarán un subsidio...”. No se realiza una comunicación formal, a pesar de las diversas notas enviadas desde julio de 2016. 11 de julio: La Uncep presenta queja administrativa ante la Procuraduría General de la Administración, en contra de la Ministra de Educación, por haber incurrido en “silencio administrativo” al no dar respuesta formal a la correspondencia que, sobre el particular, la UNCEP ha dirigido a su despacho. 15 de julio Entra en vigencia el incremento al salario base de los educadores el sector oficial, con las afectaciones correspondientes en el caso de profesores de cátedra completa y maestros de horario regular. Se evidencia que los colegios particulares, desde hace más de una década, insisten en el reconocimiento del esfuerzo de los padres de familia así como, oportunamente, dieron a conocer los graves perjuicios que causarían la equiparación de incrementos en el salario base de los educadores del sector particular, expresando su criterio que dichos aumentos eran de tal magnitud que no eran ni absorbibles por las escuelas ni transferibles a los señores padres de familia. Se hace necesaria esta aclaración ante la errónea idea que cualquier ajuste en costos no tiene una verdadera justificación, así como para dejar, sin lugar a dudas, que los colegios particulares han hecho grandes esfuerzos, hasta ahora infructuosos, de sensibilizar a las autoridades y a la ciudadanía en general a fin de evitar incomodar a sus padres de familia, impedir una migración al sector público, prevenir cualquier peligro en ciernes que afecte la culminación del año lectivo 2017 y/o el cierre de centros educativos particulares. Unión Nacional de Centros Educativos Particulares".
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