Tanto maltrato animal y abandonos son denuncias frecuentes que recibe el Departamento de Bienestar Animal del Municipio de Arraiján.
Según datos de las autoridades municipales, un total de 24 canes han sido rescatados entre diciembre del 2022 y en lo que va de enero del 2023.
También el informe detalla que 19 cachorros y cinco perros adultos fueron encontrados en estado de abandono en diferentes puntos del distrito.
Abelino Polanco, encargado del Departamento de Bienestar Animal, señaló que el descuido de los animales es una triste realidad que se vive en los corregimientos de Arraiján.
Polanco señaló que se realizan operativos diarios, donde se vela por la protección de los animales y de igual forma se imparten asesoría a las familias, educando y dando consejos sobre la adecuada manutención del animal. "No es llevarse una mascota y ya, sino crear conciencia en las personas", concluyó Polanco.
Es importante destacar que al reconocer una situación de maltrato se debe llevar a cabo la denuncia y alertar a las autoridades para garantizar la ayuda.
¿Por qué se llega a ese extremo?
De acuerdo con expertos el abandono de animales suele producirse por una serie de razones entre ellas:
1. Falta de conciencia y responsabilidad
2. Carencia de medios par mantener a una mascota
3. Miedo a la transmisión de enfermedades
4. Problemas de comportamiento del animal
5. Reproducción no deseada.
En cifras:
* Unos 15 felinos se encuentran en albergues.
* Llamar al 311 ante cualquier denuncia de maltrato animal.
* Bienestar Animal realiza operativos diarios en todo el distrito.