La situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los corregimientos de El Arado y Puerto Caimito comenzará a ser analizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en conjunto con la Alcaldía de La Chorrera.
Se trata de un estudio enmarcado dentro de la iniciativa “Provincias Amigas de la Infancia”, el cual busca que los gobiernos locales fortalezcan su compromiso con las niñas, niños y adolescentes.
También puedes leer: Cada jugador italiano ganará $296 mil por el triunfo en la Eurocopa
Este análisis permitirá a los municipios obtener herramientas de gestión pública y garantizar, basados en evidencias, un mejor bienestar a la infancia y adolescentes de estos corregimientos.
La estrategia busca además identificar y reconocer los esfuerzos de los gobiernos locales para poner a la niñez y la adolescencia en el centro de sus decisiones.
Los corregimientos de El Arado y Puerto Caimito fueron seleccionados para proyectar la dualidad que mantiene el distrito de La Chorrera entre corregimientos urbanos y rurales.
Este plan piloto, permitirá que la iniciativa se replique en lo que resta del distrito y la provincia y poder ser presentada al resto del país con base en los resultados obtenidos en estos corregimientos.
En el corregimiento de El Arado, existen tres asentamientos indígenas de la etnia Ngäbe-Buglé en donde reside un aproximado de 55 niños, los cuales registran algún grado de desnutrición.
Eliezer Zambrano, representante de este corregimiento, indicó que en estos tres poblados existen además analfabetismo y carencia de servicios de salud.
El acceso al agua potable, viviendas adecuadas y centros escolares también es limitado en estas localidades, dijo.
Según el documento de “Provincias Amigas de la Infancia” con este estudio la Unicef busca que los gobiernos locales se sumen a la iniciativa de fomentar políticas públicas para la infancia.
También puedes leer: Residentes de Calovébora reportan abandono en puestos de salud
Según el Índice de Pobreza Multidimensional Infantil del 2018, antes de la pandemia, un total de 33% de niños, niñas y adolescentes en Panamá vivían en pobreza multidimensional y sufrían importantes privaciones como el acceso al agua, servicios, sanitarios, alimentación adecuada, etc.