El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro negó categóricamente que la primera casa de estudios superiores esté secuestrada por grupos de izquierda, de derecha o dirigencias sindicales que adversen al Gobierno Nacional.
De igual manera, aseguró que no existe control de grupos ajenos a las dirigencias estudiantiles en los centros de estudiantes que existen en las diversas unidades de la Casa de Méndez Pereira.
"Me he reunido con alrededor de diez dirigentes estudiantiles y todos me han manifestado que no pertenecen a ningún grupo externo a la universidad", sostuvo.
Respecto a las etiquetas ideológicas, el rector Flores Castro destacó que no promueve clasificaciones políticas dentro de la institución. Asimismo, reiteró las lamentables críticas del presidente de la República, José Raúl Mulino, quien calificó a la institución como una “guarida”.
"La universidad defiende todo tipo de pensamiento, cualquiera sea su tendencia. Nuestra misión es preservar un espacio abierto y diverso para el debate académico y social", puntualizó.
Flores defendió el carácter autónomo, plural y crítico de la Universidad de Panamá, subrayando su histórica participación en luchas sociales desde su fundación en 1935, como el rechazo de los tratados Filós-Hines (1947), la siembra de bandera (1958), y más recientemente, su oposición al contrato minero declarado inconstitucional.
"La universidad siempre ha jugado su papel crítico frente a temas de interés nacional. Eso no nos convierte en conspiradores contra ningún gobierno", afirmó el rector durante una entrevista en la Edición Matutina de Telemetro Reporta.
Durante la entrevista se hizo referencia a versiones que señalan que el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) controlaba los centros de estudiantes universitarios, a lo que el rector negó categóricamente esa afirmación.
Además, aseguró que no existe un "secuestro" por parte del sindicato, y explicó que la universidad alquila espacios, como el auditorio de la Facultad de Economía, a diversas organizaciones, incluidas religiosas y comunitarias, bajo los procedimientos normales de alquiler.
Flores Castro reafirmó el compromiso de la Universidad de Panamá con la libertad de pensamiento y la protección de todos sus miembros, enfatizando que, ante cualquier agresión, la administración actúa para garantizar un ambiente seguro y respetuoso de las ideas y el debate.