Unos suben, otros bajaron
Según datos de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas MEF, el costo calórico de la canasta básica familiar de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito, en el mes de noviembre de 2016, fue de $307.96.
Esto representa una reducción de $0.39 o 0.12% con respecto al mes anterior.
Para Yolanda Torres, de la sociedad civil, siempre habrá disminución en algunos supermercados y en otros no, pues solo basta comparar precios y ver que no es mucha la diferencia.
"Lo que falta ahora es el informe de 2017, pues hay productos caros", acotó.
En un recorrido que realizó día a día por dos supermercados del distrito de San Miguelito se pudo comparar que una botella de aceite de la misma marca costaba en uno $7.52, mientras que en el otro estaba en $7.63.
Según el MEF, el abaratamiento en el costo calórico de la canasta de noviembre estuvo relacionado con la rebaja de cuatro de los 10 grupos alimenticios que la integran, especialmente el de los cereales 0.63% menos y grasas 0.45% menos. Por otro lado, los cinco principales alimentos que mostraron encarecimiento fueron: el ají dulce, lechuga americana, jugo de naranja, corvina y ajo. En el resto urbano del país, el costo calórico de la canasta básica fue de $279.65, lo que refleja una disminución de $1.11 o 0.40%.
El secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá Uncurepa, Pedro Acosta, se refirió que, a pesar de que se dice que hay disminución en la canasta básica, hay que revisar nuestros hábitos de consumos, pues mientras unos bajan, otros suben.
En el resto urbano del país, el costo calórico de la canasta básica fue de B/. 279.65, lo que refleja una disminución de 1.11% o 0.40%.La naranja fue la que presentó una mayor rebaja, seguida de la mayonesa, zanahoria, ñame y ajo. En tanto, los alimentos que registraron un mayor costo calórico fueron el guineo y el queso amarillo.