La preocupación se ha apoderado de algunos padres de familia de los pacientes del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera Hepoth por la falta de insulina rápida.
Este medicamento es de suma importancia para mantener el control del azúcar en la sangre de los diabéticos.
Una de las madres de un niño diabético, quien pidió reserva de su identidad, dijo sentirse intranquila, ya que desde hace varios días no ha recibido el medicamento.
Con la misma situación que ella, hay otros padres que no se han quedado con los brazos cruzados y han tenido que recurrir a otras instalaciones de salud, pero tampoco han logrado conseguir el fármaco.
"He ido hasta Penonomé a averiguar, y me dicen que no hay insulina rápida, en San Francisco me dieron una dosis, pero no me atrevo a aplicársela a mi hijo", recalcó otra madre.
Frente a ello, Liliana Neil, subdirectora de Consulta Externa del Hepoth, reconoció que en estos momentos no cuentan con la insulina rápida y que para el próximo jueves 20 de octubre llegarán las dosis de la más necesitada.
Añadió que los pacientes pueden hacer la petición a sus médicos endocrinos para que se le cambie a la ultrarrápida, que es casi lo mismo. Cuentan con dosis de ultrarrápida, intermedia y la lenta.
Emérita Julio, fiscal de la Asociación Panameña de Diabéticos, indicó que siempre ha existido el desabastecimiento de este medicamento y algunos otros como la metformina.
En Panamá se estima que hay unos 500 mil diabéticos.
- El HEPOTH atiende a unos 200 niños y adolescentes, algunos se inyectan dos veces por día.