Por un lado poco amable han tomado algunos usuarios del transporte público, la idea que pretende adoptar la empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. Mi Bus, en el cambio del rutero de los metrobuses. Esta iniciativa -que está siendo analizada- lo que pretende es cambiar los nombres de los lugares rutas, por codificaciones, que irán acompañadas de números, letras y colores.
día a día se dio a la tarea de consultar a cinco usuarios en la zona paga David Ramírez, en la 5 de Mayo, sobre qué les parecía dicha opción. Dos de ellos se negaron, porque consideran que las personas van a estar perdidas al momento de querer ir a un lugar específico. Mientras que otros dos piensan que se debe educar primero al usuario y no instalarlo, como todo, sin las previas consultas. El último prefirió esperar que se implemente y dar su opinión de acuerdo a la práctica.
Ignasio Armengol, gerente general de First Transit, explicó que se tiene la previsión de tenerlo listo para diciembre próximo, empezando solo por una zona. Se buscará una zona paga para diseñar y enseñar la planimetría, los planos del sector, de línea y la codificación.
Aseguró que aunque el proyecto esté bastante avanzado, se harán todas las consultas pertinentes, se apoyarán con información en las bahías de las zonas pagas y en las paradas donde pondrán avisos de planimetría.
El ingeniero en Transporte Luis Alberto Pinzón indicó que no lo están haciendo solos, ya que hay algunas consultorías de una empresa que tiene experiencia en el tema.
En tanto, Johana Carrillo, gerente de Planeación de First Transit, manifestó que de golpe no se le quitará el nombre de la ruta, será un acompañamiento, que indicará que la letra X acompañada del número Y irá para la ruta específica de Tocumen-Transístmica-Directo, a manera de ejemplo.
El color ayudará a identificar la troncal, las letras nombrarán las rutas, por ejemplo, la K para las rutas de Transístmica.
Luis Torres, de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, considera que pretenden hacerles la vida difícil a los pasajeros con la codificación.
Debe ser una empresa extranjera, porque no es viable utilizar esa opción cuando se sabe que el panameño está acostumbrado a no leer.
Usuarios transporta diariamente Mi Bus. En un mes se completan 15 millones de viajes, con 74 millones de kilómetros recorridos.