La Ley 6 de 1987, comúnmente conocida como “Ley de los Jubilados”, consiste al menos de 20 descuentos y beneficios a que tienen derecho los ciudadanos jubilados, pensionados y de la tercera edad (55 años o más si son mujeres, 60 años o más en los varones). O sea, no solo es para los jubilados sino también pensionados y tercera edad.
La Acodeco al presentarse alguna denuncia por incumplimiento de esta ley, hace un informe diario y se envía al Departamento de Verificación para que realicen las respectivas visitas a los locales comerciales denunciados.
Si se comprueba la anomalía, se levanta la respectiva acta y se tramita para que el agente económico presente su descargo.
En lo que va del presente año se han recibido 103 denuncias: restaurantes y franquicias, hoteles y el trato preferencial son las actividades que más reportes tienen.
En caso de presentarse un incumplimiento de los descuentos o beneficios de la Ley 6, se recomienda en primer lugar, presentar el caso ante el encargado del local, y en caso de no prosperar el reclamo, reportar a la Acodeco. Es importante guardar toda prueba, tales como factura, fotos, etc.
Las denuncias se pueden hacer anónimamente, a través de del asistente virtual Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. Importante reportar el nombre del local comercial y su ubicación.
Se invita a los jubilados, pensionados y la tercera edad, a conocer los beneficios y descuentos que la Ley 6 de 1987 les confiere. Por ejemplo, llegan denuncias por falta de descuentos en televisión por cable y en la ley no se establece ese beneficio. También reclamos por descuento en el pago de internet que tampoco está establecido.
Si le niega uno de los descuentos estipulados por la ley, reclame a sea ante el local o la Acodeco. Pero no se quede sin reclamar. Estas denuncias so prioritarias en la atención de los verificadores. La lista de los descuentos debe estar a la vista, en todo local.
Además, las empresas estatales y privadas que presten servicios públicos deberán tener un lugar o ventanilla para la atención de estas personas y la Acodeco recomienda extender el trato preferencial en otros comercios como una sana práctica.