Van por la reactivación de proyectos habitacionales en la Comarca Ngäbe Buglé
Se decidió entre las autoridades del Miviot y las comarcales presentes llevar a cabo una gira comunitaria de trabajo para observar en campo la realidad.
El impulso y reactivación de una serie de contratos y proyectos habitacionales para atender las necesidades de cientos de familias en extrema pobreza de la Comarca Ngäbe Buglé acordó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, dispuso la reactivación de los proyectos durante una reunión con el diputado del circuito 12-3 (Müna y Ñürüm), Ricardo Santo Montezuma y los representantes de corregimientos José Rodríguez y Alvin Pérez.
Un grupo de indígenas ngäbe buglé cerró parcialmente hace tres días la carretera interamericana cerca del puente sobre el río Viguí para exigir la culminación de obras y contratos de construcción de viviendas de interés social en el área comarcal.
La viceministra se comprometió a retomar e impulsar la reactivación del contrato No. 20-17, que fue abandonado por la empresa y que contemplaba la construcción de mil casas para los distritos de Müna y Ñürüm, de las cuales solo se entregaron 200 completas.
De igual forma, sostuvo que el Miviot busca iniciar otros proyectos que impactarán con la construcción de 20 viviendas en los corregimientos de la comarca Ngäbe Buglé, a través de los programas de Mejoramiento Habitacional Plan Progreso, Vida y V-36.
Se decidió entre las autoridades del Miviot y las comarcales presentes llevar a cabo una gira comunitaria de trabajo para observar en campo la realidad y la necesidad habitacional de las familias de los diferentes sectores de esa región.
El diputado Montezuma calificó de positiva y productiva la reunión al sostener que con la reactivación de los contratos habitacionales suspendidos y la ejecución de nuevos programas de viviendas, se lleva esperanza a muchas familias que lo necesitan.
Una población de 72 mil habitantes reside en los corregimientos de Buenos Aires, Piro No. 1, Piro No. 2, Alto de Jesús, Agua de Salud, Paredón, Bale, Jungry Kubo, Cerro Pelado, Bredai, El Peñón, Guayabo, Guayabito, Guibalito, Guibala, Peña Blanca, Maracas, Diko, Cerro Puerco, Chichica, Kikari, Alto Caballero, Umani, Dikori, Cerro Caña, Peñita, Butaca, Merari, Munängätäte, Siädakäbti. Krüa, Nibra, Maraca y Chichí Linda.