'Varela nos mintió'
"Nos mintió el presidente de la República Juan Carlos Varela" así apuntan los arroceros al mandatario, ante las importaciones exageradas que se han venido dando.
El presidente de la Asociación de Arroceros de Veraguas, Rubén Zeballos, explicó que este año la importación de arroz ha superado los 3 millones de quintales acordados entre el gobierno y los productores.
A juicio del productor, lo que está pasando en el país fue algo que pronosticaron los arroceros y no se tomó las precauciones necesarias para contrarrestarlo.
Según Zeballos, actualmente los productores tienen camiones cargados de arroz y no saben dónde colocarlo, porque los molinos están llenos de arroz importado.
Ante tal situación, advirtió que si el gobierno no resuelve a tiempo no descartan tomar medidas de fuerza, como cerrar las calles.
Amílcar Sánchez, productor de arroz de Chepo y Darién coincide con Zeballos , pues manifestó que los molinos están saturado, pero no del producto nacionales, sino de importado.
"El arroz está viniendo a libre oferta y demanda, lo que hay que hacer fiscalizar las importaciones".
Mida da la caraEl Secretario Técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Luis Márquez, explicó que los 20 días de lluvias producto al huracán Otto ha ocasionado mucho, pues el arroz que estaba programado para la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre fue afectado, ya que hay entre tres y cuatro semanas de atraso en esa cosecha. "Esto ha provocado que tengamos arroces de baja calidad".
Ejemplificó que hay arroces que tienen una alta humedad porque se cosecharon en época de mucha lluvia, lo que encarece los costos a los molineros del sector privado, quienes no quieren trabajar en él, ya que pudieran estar perdiendo dinero a la hora de transformar ese grano en los molinos.
Como ayuda a los productores, Márquez adelantó que comprarán ese arroz que los molineros no pueden absorber, alquilando algunas infraestructuras en el área este con capacidad de almacenamiento de 180 mil quintales, en la provincia de Chiriquí 100 mil quintales, entre otras provincias, para que no se vean perjudicados.
En el país se necesitan 86 mil hectáreas para cubrir el consumo panameño.