El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, renovó hoy el "compromiso" con los objetivos sobre el desarrollo sostenible y el fomento de la paz en el mundo, en su intervención en la cumbre por la paz en las Naciones Unidas.
Ver más: Escuela de Paz sigue atrayendo a más jóvenes a participar
En una sesión centrada en conmemorar el centenario del nacimiento del expresidente sudafricano y Nobel de la Paz Nelson Mandela, el líder panameño quiso rememorar en primer lugar el legado de Mandela, quien supo "superar la desigualdad social y la discriminación racial a nivel global".
Mandela dejó un gran legado en el mundo
"Hemos de reconocer su servicio a la humanidad y a la protección de los derechos humanos, la solidaridad y la democracia", abundó Varela, quien dijo que Mandela es una "fuente de inspiración que debe guiar a esta organización", a la ONU.
Tras hacer suya una de las citas de Mandela -"nuestra mejor arma, la que nuestro enemigo jamás podrá resistir, es la paz"-, Varela aseveró que Panamá, "como país multiétnico y pluricultural y respetuoso de la diversidad y la tolerancia, cree fielmente en la capacidad de los países en favor de la resolución" de los conflictos.
Ver más: Rosa Iveth Montezuma, cara a cara con la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú
"La guerra y los conflictos son las principales causas de las migraciones masivas", recordó el líder panameño, que zanjó: "Mi país renueva hoy su compromiso con los objetivos del desarrollo sostenible, con acciones nacionales, regionales y globales de promoción de la paz, lo que es imprescindible para alcanzar los demás objetivos de desarrollo" y la "paz global".