Los vendedores de legumbres en el mercado público de David que forma parte de la cadena de frío se mostraron este jueves molestos por la nueva medida aplicada por la administración donde se estaba solicitando salvoconductos a los productores y vendedores; y se verificaba el horario de circulación a los compradores.
Los vendedores señalan que la acción que se implementó genera preocupación entre los vendedores, debido a que el punto de control genera atraso entre los compradores y estos van a preferir comprar en los mercados periféricos de legumbres o a los vendedores informales que han proliferado desde que se estableció la pandemia por el COVID-19.
El productor Santiago Esquivel, señala que la medida cumple con las disposiciones del Ministerio de Salud, pero debe ser más rápida la persona encargada de solicitar los documentos, porque el atraso y las largas filas va ocasionar que las personas decidan no asistir al mercado público de la cadena de frío.
En la actualidad los puestos de venta dentro del mercado público, en el área climatizada, están cerrados y las personas acudían a efectuar sus compras en la parte exterior en la sección de ventas al por mayor y ahora con esta medida va a ocasionar que todos los productores y vendedores se vean afectados, afirma Esquivel.
Leer también: Impulsan proyectos ecológicos en Achiote de Costa Abajo de Colón
Solicitan paso expedito
El productor y vendedor explica que si bien las medidas son por la salud de todas las personas, el sistema de revisión de salvoconductos y horas de movilización debe ser mucho más expedito.
Añadió que el número de ingreso de personas se hace más difícil toda vez que en estas instalaciones funciona la sede principal del Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, quienes laboran 24 horas.
Los productores y vendedores hacen un llamado a los administradores, que permita que mediante una calcomanía los que laboran en el MP, vendedores y productores puedan tener paso expedito y solo se pueda verificar a los compradores lo que agilizará el sistema de control y permitirá que los compradores no dejen de ir a efectuar las compras de productos hortícolas y granos.