Los dueños de locales comerciales están preocupados por el tema de la tarifa eléctrica, a pesar de que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos Asep aseguró que el 85% de los clientes del servicio eléctrico de Panamá, que suman un total de 882 mil 823, no reflejarán aumento en sus tarifas.
Y es que algunos como Narcisa Bustamante, quien tiene un pequeño salón de belleza, asegura que ella gasta un poco más de 300 kilovatios por hora kW/h y ahora va a tener que pagar unos $10 más en su factura y eso no es rentable.
"En el verano en los salones de belleza es temporada baja, ya que tienen que tener un clima frío y agradable, lo que implica mantener el aire acondicionado por más tiempo, además de que la mayoría están disfrutando del mar o río y no se hacen planchas ni 'blower', que es lo que más ganancia deja", dijo la comerciante.
El economista Adolfo Quintero explicó que cuando se habla de porcentajes los panameños se confunden, piensan que un 5% o 10% es poco, pero no es así, al mes eso refleja, dependiendo de la cantidad, a pagar entre $8 y $10 o más.
Si los clientes de Elektra Noreste, S.A. Ensa son 436 mil 787 y solo 304 mil 372 van a mantener la tarifa, eso quiere decir que unos 132 mil y tantos tendrán aumento del 10% , entonces no se puede decir que es un impacto mínimo.
- El consumo de electricidad hasta octubre 2016 aumentó 5.9% en comparación al 2015.