Verifican cumplimiento de normas de contenido neto de varios productos
Siguen encontrando vivezas en algunos productos.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) mantiene periódicamente la verificación especial del contenido neto de diferentes productos alimenticios, gas licuado para cocinar y otros de uso cotidiano en el hogar, a fin de comprobar que la cantidad anunciada en el empaque o etiquetado sea la indicada.
Es importante destacar que, anteriormente, la Acodeco realizó la verificación de contenido neto de productos en conserva, donde de 35 productos, se detectó que 8 no cumplieron con la tolerancia mínima permitida establecida en el reglamento técnico.
Asimismo, se han dado inspecciones sobre el contenido neto del gas licuado de 25 libras en diferentes regiones del país. Otros productos que regularmente son verificados, son: papel higiénico, jugos y néctares, granos empacados, útiles escolares, conservas del mar, etc.
Toda esta labor busca garantizar que los agentes económicos cumplan con la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, referente a las obligaciones del proveedor frente al consumidor y los respectivos reglamentos técnicos.
Verificación de venta de pan por peso
Además, entre otras verificaciones metrológicas realizadas recientemente, está la revisión de 102 panaderías en la ciudad de Panamá, donde 54 (52.94%) cumplieron y 48 (47.06%) no cumplían con los parámetros exigidos en la reglamentación que sirve de marco legal para el desarrollo de esta actividad.
En esta verificación denominada, “Venta de pan por peso y panes empacados”, se abarcó 91 panaderías que mantienen la modalidad de venta de pan por peso y 11 solo venden panes empacados. En la venta de pan por peso, se verificaron los aspectos siguientes:
· Listado de precios de pan por peso: 64 (70.33%) panaderías cumplen, 27 (29.67%) no cumplen
· Balanza a la vista del consumidor: 67 (73.63%) panaderías cumplen, 24 (26.37%) no cumplen
· Pesan el pan: 59 (64.84%) panaderías pesan el pan al momento de la venta, 32 (35.16%) panaderías no lo pesan.
De las 46 panaderías, que venden panes empacados, 26 (56.52%) cumplieron con todos los aspectos verificados en el etiquetado y 20 (43.48%) no cumplieron con los aspectos de rotulado y etiquetado.