Vida después de la muerte, con la donación de órganos
EL 17 de noviembre de 1998 se hizo el primer trasplante de órganos en Panamá. De allí se conmemora la fecha.
Que le quiten sus córneas, su hígado y su corazón al morir suena como una película macabra, pero la realidad es que está acción es considerada la obra más bella hecha por un ser humano a otro.
El director de la Organización Panameña de Trasplantes, César Cuero, comentó que la cultura de donación sí ha aumentado, y por eso durante esta semana se realizó una campaña para que los panameños se interesen más por donar.
En 2016 han recibido 20 donaciones de fallecidos, mientras que en el año 2017 solo fueron 17 donantes, pero se lograron hacer 42 trasplantes de riñón, que son los que más demanda tienen.
¿Qué es el trasplante de órganos?Es el reemplazo de un órgano vital o tejido enfermo sin posibilidad de recuperación por otro sano. Es un procedimiento que el médico recomienda cuando se ha agotado toda posibilidad de tratamiento y hay fallo de un órgano o tejido. Solo es posible gracias a la voluntad de aquellos que solidariamente dan su consentimiento para la donación.
¿Qué órganos se trasplantan actualmente en nuestro país?Riñones, médula ósea, hígado ,córneas y huesos
¿Toda persona puede ser donante?Sí, todos pueden ser donantes, pero los médicos son los que determinarán si puede ser donante o si existe alguna contraindicación para la donación.
¿Se puede donar en vida órganos o tejidos?Solo en casos especiales y ante la falta de órganos de donantes fallecidos. Debe existir un vínculo familiar de acuerdo con la legislación vigente. Excepto en el caso de trasplante de médula ósea. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de un riñón. médula ósea y una sección del hígado.
Keren González, de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, quien ha sido trasplantada, dijo es muy importante la prevención y concienciación para prevenir enfermedades renales; además, la promoción de donación de órganos'.